Otro fuerte terremoto sacude parte del oeste de Afganistán donde un sismo anterior mató a más de 2.000 personas

To shared

Parte del oeste de Afganistán ha vuelto a ser sacudida por un fuerte terremoto, solo unos días después de que otro sismo causara más de 2.000 muertos en la misma zona. El terremoto del miércoles por la mañana tuvo una magnitud de 6,3 y se produjo a unos 28 kilómetros de la capital de la provincia de Herat, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo anterior, que también tuvo una magnitud de 6,3, se registró el sábado y fue seguido por varios temblores secundarios.

El terremoto del sábado afectó principalmente a cuatro aldeas del distrito de Zenda Jan, en Herat, donde decenas de casas resultaron dañadas. Según las autoridades locales, al menos 100 personas murieron y 500 resultaron heridas. La ONU dio una cifra preliminar de 320 muertos, pero luego dijo que la cifra aún estaba siendo verificada.

El terremoto del miércoles no causó víctimas mortales, pero sí algunos daños materiales y pánico entre la población. Los residentes de la ciudad de Herat salieron a las calles fuera de sus casas y oficinas por temor a más réplicas. Las conexiones telefónicas se vieron afectadas, lo que dificultó obtener detalles de las zonas afectadas.

La Organización Mundial de la Salud en Afganistán dijo que envió 12 ambulancias al distrito de Zenda Jan para evacuar a los heridos a los hospitales. “A medida que se siguen reportando muertes y heridos por el terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales”, dijo la agencia de la ONU en X, la antigua Twitter. “Las ambulancias apoyadas por la OMS están transportando a los afectados, la mayoría de ellos mujeres y niños”.

La provincia de Herat limita con Irán. El terremoto también se sintió en las provincias afganas vecinas de Farah y Badghis, según informes de los medios locales.


To shared