Ottawa desmiente a Blaine Higgs sobre miles de solicitantes de asilo

To shared

FOTO: THE CANADIAN PRESS

En una reciente controversia, el ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, ha calificado de “largamente ficticias” las afirmaciones del premier de New Brunswick, Blaine Higgs, sobre la intención de Ottawa de enviar miles de solicitantes de asilo a la provincia sin proporcionar asistencia financiera. Higgs había declarado en un discurso en Moncton que había sido informado de un plan federal para reasentar a 4,600 solicitantes de asilo en New Brunswick, una cifra que, según él, la provincia no podría manejar sin recursos adicionales.

Miller, hablando en una reunión del caucus liberal en Nanaimo, B.C., desmintió estas afirmaciones, calificándolas de “altamente irresponsables”. Afirmó que en ningún momento el gobierno federal ha propuesto imponer solicitantes de asilo a las provincias sin compensación financiera o sin su consentimiento. Según Miller, las discusiones con las provincias han sido sobre cómo distribuir equitativamente a los solicitantes de asilo para aliviar la presión sobre Ontario y Quebec, que han recibido más de su parte proporcional.

El Premier Higgs, en su discurso ante la Cámara de Comercio de Greater Moncton, expresó su preocupación por el impacto que un aumento repentino de solicitantes de asilo tendría en los servicios de salud, sociales y en el mercado de la vivienda de la provincia, que ya están bajo presión debido al crecimiento poblacional sin precedentes. Higgs también instó a Ottawa a verificar la legitimidad de las solicitudes de asilo antes de permitir que los solicitantes permanezcan en Canadá.

Miller, por su parte, subrayó que el número de 4,600 solicitantes de asilo mencionado por Higgs es “aspiracional” y que la cifra real propuesta para New Brunswick es menor. Además, señaló que los funcionarios provinciales habían indicado que no querían recibir solicitantes de asilo, incluso con compensación.

Esta disputa subraya las tensiones entre el gobierno federal y las provincias sobre la gestión de la inmigración y la distribución de los solicitantes de asilo en Canadá. Mientras Ottawa busca una solución equitativa, las provincias como New Brunswick expresan preocupaciones sobre su capacidad para manejar un aumento significativo en el número de solicitantes de asilo sin apoyo adicional.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *