Las parejas canadienses de danza sobre hielo se llevaron el oro y la plata en la Copa de China, una de las pruebas del Grand Prix de Patinaje Artístico de la ISU que se celebró en Bahía Blanca, Argentina. Piper Gilles y Paul Poirier remontaron el segundo puesto que ocupaban tras la danza rítmica del viernes y superaron por poco a Marjorie Lajoie y Zachary Lagha en la danza libre del sábado.
Gilles y Poirier, de Toronto y Unionville, respectivamente, obtuvieron 126.79 puntos en la danza libre, lo que les dio un total de 207.83 puntos, solo 1.81 puntos más que Lajoie y Lagha, de Boucherville y Saint-Hubert, respectivamente. Fue el primer título del Grand Prix para Gilles y Poirier, que llevan 10 años compitiendo juntos. Lajoie y Lagha, por su parte, lograron su primer podio en el Grand Prix en su segunda temporada en la categoría senior.
El entrenador de Gilles y Poirier, Steve Nash, elogió el rendimiento de sus pupilos y dijo que el objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con opciones de medalla. “Estoy muy orgulloso de este equipo, hemos trabajado duro y hemos mostrado carácter. Tenemos que seguir mejorando y prepararnos para el próximo reto”, afirmó.
La Copa de China fue la segunda prueba del Grand Prix de Patinaje Artístico de la ISU, que consta de seis eventos. Los seis mejores patinadores o parejas de cada disciplina se clasificarán para la final del Grand Prix, que se celebrará en Turín, Italia, del 5 al 8 de diciembre. Canadá tiene asegurada la presencia de dos parejas de danza sobre hielo en la final, ya que Madison Hubbell y Zachary Donohue, que ganaron el oro en el Skate America, también son canadienses.