Un grupo de pasajeros con discapacidad que viajaron desde Vancouver a Toronto el pasado domingo se quejaron de la falta de asistencia y respeto por parte de la aerolínea Air Canada. Según ellos, tuvieron que esperar más de una hora para recibir sus sillas de ruedas y otros equipos médicos después de aterrizar, y algunos de ellos fueron ignorados o tratados con rudeza por el personal de la compañía.
Los pasajeros formaban parte de un grupo de 12 personas con discapacidad que habían participado en un evento deportivo en B.C. y que habían reservado sus vuelos con Air Canada con varios meses de anticipación, especificando sus necesidades especiales. Sin embargo, al llegar a Toronto, se encontraron con que sus sillas de ruedas y otros dispositivos no estaban disponibles, y que tenían que esperar en el avión o en la terminal sin ninguna ayuda.
Uno de los pasajeros, John Smith, dijo que se sintió “humillado” y “abandonado” por la aerolínea, ya que nadie se acercó a él para ofrecerle una solución o una disculpa. Smith, que tiene una lesión en la médula espinal, tuvo que arrastrarse por el suelo para salir del avión y llegar a la terminal, donde tampoco encontró su silla de ruedas. Otro pasajero, Jane Doe, que tiene esclerosis múltiple, afirmó que el personal de Air Canada le dijo que no podían ayudarla y que tenía que esperar a que llegara su silla de ruedas, que tardó más de una hora en aparecer.
Los pasajeros afectados dijeron que se sentían “indignados” y “frustrados” por el trato recibido, y que planean presentar una queja formal ante la aerolínea y la Comisión Canadiense de Derechos Humanos. Según ellos, esta no es la primera vez que Air Canada incumple con sus obligaciones con los pasajeros con discapacidad, y que es necesario que se tomen medidas para garantizar su seguridad y dignidad.
Por su parte, Air Canada emitió un comunicado en el que se disculpó por el incidente y dijo que estaba investigando lo ocurrido. La aerolínea aseguró que respeta los derechos de los pasajeros con discapacidad y que trabaja para ofrecerles un servicio adecuado y de calidad.