Periodismo canadiense se mantiene resiliente pese al veto de Meta

To shared

Desde 1 ero de agosto del 2023, los medios de comunicación canadienses tras la aprobación de la C-18 (conocida como Ley de Noticias en Línea) tienen la imposibilidad de compartir contenidos en plataformas de Meta, como Facebook e Instagram.

La pérdida de la posibilidad de compartir noticias en Facebook ha perjudicado a muchos medios de comunicación del país . Tal es el caso de Theresa Blackburn quien trabaja sin descanso para mantener su negocio a flote y suplica a los legisladores que lleguen a un acuerdo con Meta para que los editores puedan volver a compartir sus contenidos.

El periódico gratuito de Blackburn, River Valley Sun, que cubre noticias «ultralocales» en el Valle Occidental de Nuevo Brunswick, un tramo rural de la parte occidental de la provincia en el que viven entre 35,000 y 40,000 personas.

Un año después, Blackburn afirma que lucha por mantener en funcionamiento sus dos publicaciones, el River Valley Sun y la revista agelessNB.

«Estoy cansada de sentir que nos han olvidado», afirma. «Ahora estamos colgando con un dedo al borde del precipicio».

Antes de la C-18, el River Valley Sun -que distribuye 6000 periódicos gratuitos al mes- recurría a Facebook para compartir contenidos, en lugar de tener su propio sitio web.

Según Blackburn, el periódico registraba entre 400,000 y 500,000 interacciones en un mes normal, antes de que la prohibición de las noticias cortara bruscamente esa audiencia.

Desde entonces ha creado un sitio web que recibe unas 40,000 visitas al mes, lo que supone un descenso del 90%.

Valga resaltar que la prohibición también está causando problemas económicos a todos los medios de comunicación canadienses.

El periódico de Blackburn solía retransmitir en directo por Facebook algunos eventos locales, y las empresas pagaban por esa cobertura. Perder esa capacidad les ha costado el equivalente a dos meses de impresión de periódicos, dijo, o el coste de contratar a un estudiante de periodismo.

Sin acuerdo con Meta a la vista

Valga citar que la Ley de Noticias en Línea pretendía obligar a gigantes de la web como Meta a compensar a los medios de comunicación por el periodismo compartido en sus plataformas.

El proyecto de ley se presentó como una forma de mantener la solvencia de los medios de comunicación después de que la publicidad se trasladara en masa a las plataformas digitales, eliminando prácticamente una importante fuente de ingresos para el periodismo.

Aunque Google y el gobierno federal llegaron finalmente a un acuerdo de 100 millones de dólares, Meta se ha resistido, alegando que sus plataformas no se benefician injustamente de que la gente comparta enlaces a contenidos periodísticos.

Sostiene que es al revés: los editores comparten sus contenidos en sus plataformas porque son ellos los que se benefician.

El 1 de agosto de 2023, Meta dijo que bloquearía el intercambio de contenidos informativos en sus plataformas en respuesta a la nueva ley. La prohibición entró en vigor ocho días después.

Los medios locales, los más afectados, según un estudio

Según un nuevo estudio del Observatorio del Ecosistema de los Medios de Comunicación (MEO), en el que colaboran la Universidad McGill y la Universidad de Toronto, los medios que cubren noticias locales son los más afectados por la prohibición.

El estudio analizó las páginas de Facebook de medios de comunicación canadienses, comentaristas políticos y grupos de defensa, así como grupos políticos y de comunidades locales.

Según el estudio, los canadienses consumen menos noticias -se calcula que las noticias canadienses en línea han sufrido una reducción de 11 millones de visitas diarias- y los usuarios están encontrando formas de eludir la prohibición, como publicar capturas de pantalla de las noticias.

Según el estudio, casi un tercio de los medios de comunicación locales están inactivos en las redes sociales.

«Esto representa un declive continuo en la falta de noticias sobre sus ciudades, sus comunidades y los acontecimientos importantes que les afectan. Y eso forma parte de una tendencia más amplia», afirmó Aengus Bridgman, director de MEO y responsable del proyecto sobre la prohibición de noticias de Meta.

Sin embargo, no parece que Meta y el gobierno federal estén a punto de llegar a un acuerdo.

En el ámbito internacional, Meta ha redoblado la apuesta y ha afirmado que dejará de pagar por las noticias en Australia, donde se introdujo una ley que obliga a los gigantes de Internet a llegar a acuerdos de licencia en 2021.

Fuente : CBC /Crédito de fotografía : Jenny Kane/The Associated Press


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *