
THE LATIN VOX (15 de agosto del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.
La Asociación Canadiense de Periodistas (CAJ) ha emitido una enérgica condena tras el ataque del pasado domingo en Gaza que acabó con la vida de seis reporteros: cuatro miembros del equipo de Al Jazeera y dos periodistas independientes.
La organización calificó el bombardeo israelí como “un ataque deliberado” y “una pérdida de vidas devastadora y atroz”, recordando que agredir a un periodista es, en esencia, un ataque contra el periodismo mismo.
El pronunciamiento se suma al de otras organizaciones internacionales como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que han denunciado la muerte de más de 190 informadores desde el inicio de la ofensiva militar israelí tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Una cifra sin precedentes
Según el CPJ, los últimos 22 meses han sido el periodo más letal para periodistas desde que comenzaron sus registros en 1992. El Proyecto Cost of War de la Universidad de Brown señala que, desde octubre de 2023, han muerto más reporteros en Gaza que en la Guerra Civil estadounidense, las dos guerras mundiales, la guerra de Corea, la de Vietnam, los conflictos en la ex Yugoslavia y la guerra de Afganistán posterior al 11-S… combinados.
Riesgo extremo en la cobertura
“Ser periodista en Gaza hoy significa ser testigo directo de una catástrofe humanitaria que varias organizaciones de derechos humanos han calificado de genocidio”, subrayó la CAJ. La asociación insistió en que estos ataques son violaciones flagrantes del derecho humanitario internacional y requieren investigaciones independientes.
Compromiso y apoyo
La CAJ recordó que, ya en noviembre de 2023, expresó su alarma por la magnitud de las muertes y amenazas contra periodistas en Gaza.
Desde entonces, ha respaldado iniciativas globales para exigir a Israel que adopte medidas concretas para proteger a los profesionales de prensa, en línea con la legislación internacional.
Además, ha creado un Fondo de Apoyo de Emergencia para ayudar a periodistas canadienses a cubrir gastos urgentes derivados de amenazas o crisis relacionadas con su labor informativa.
La Asociación Canadiense de Periodistas, la mayor organización profesional del sector en el país, reiteró que seguirá defendiendo la libertad de prensa “de costa a costa” y apoyando a quienes arriesgan su vida para contar la verdad desde el frente.
Crédito fotográfico: Mohammed Salem/Reuters Institute