Perú: Gobierno confirma que no ha autorizado inversión en un tren interoceánico financiado por Brasil y China

To shared

THE LATIN VOX (11 de julio del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El gobierno peruano ha declarado que no ha aprobado ningún tipo de inversión en el proyecto del tren interoceánico que están promoviendo Brasil y China, el cual pretende conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de un corredor ferroviario.

Este pasado miércoles, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Eduardo Arana, explicó que, por el momento, el Ejecutivo no ha dado su visto bueno para financiar ni involucrarse en el desarrollo de la infraestructura que pasaría por el puerto peruano de Chancay.

La declaración de Arana se produjo en respuesta a una consulta de los medios sobre el acuerdo firmado el pasado lunes entre Brasil y China.

Este acuerdo marca el inicio de los estudios técnicos necesarios para la construcción de un tren de carga que partiría desde Mato Grosso, en Brasil, hasta la capital peruana, Lima. El proyecto contempla el uso de la infraestructura portuaria en Chancay, inaugurada en noviembre del año pasado durante una visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, y de la presidenta peruana, Dina Boluarte.

“Lo que se debe entender es que el acuerdo entre Brasil y China es un proyecto en el que ellos están involucrados, y eso no implica que el Gobierno de Perú haya participado o deba participar. El Perú no ha autorizado ni tiene previsto autorizar una inversión de esa magnitud en este momento”, aclaró Arana en una rueda de prensa.

Según el funcionario, el coste estimado de la obra podría rondar los 10.000 millones de dólares, por lo que cualquier posible inversión privada debería ser evaluada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, matizó que el acuerdo firmado entre Brasil y China es «un acuerdo de principio» y no tiene carácter vinculante. “No se trata de un acuerdo formal, legalmente vinculante, sino de los primeros pasos en lo que sería una colaboración futura. Perú es un socio clave en este proyecto, pero aún debemos evaluar cómo procederemos con la implementación del mismo”, comentó Schialer en otra conferencia de prensa.

El llamado «Tren Bioceánico», como se conoce el proyecto, ha sido un tema de discusión durante varios años. Inicialmente, se barajaron diferentes rutas que conectarían Brasil con puertos peruanos, incluyendo una opción hacia el sur, en la región de Moquegua, antes de que se inaugurara el puerto de Chancay.

Fuente: CNN en Español

Crédito fotográfico: Radio Nacional del Perú


To shared