Pilotos de Air Canada protestan en el aeropuerto Trudeau por las condiciones laborales

To shared

Un grupo de pilotos de Air Canada se manifestó el sábado en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal para exigir mejores condiciones laborales y salariales. Los pilotos denuncian que la aerolínea ha recortado sus beneficios y ha impuesto cambios unilaterales en sus horarios y asignaciones de vuelo.

Los pilotos, que pertenecen a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), afirman que Air Canada ha aprovechado la pandemia para reducir sus costos a costa de sus empleados. Según la ALPA, la aerolínea ha recibido más de 6.000 millones de dólares en ayudas públicas, pero no ha negociado de buena fe con los pilotos.

La protesta se realizó frente a la terminal de salidas del aeropuerto, donde los pilotos portaban pancartas con mensajes como “Air Canada: respete a sus pilotos” y “Air Canada: negociación justa ya”. Los manifestantes también recibieron el apoyo de otros trabajadores del sector aéreo, como azafatas, mecánicos y agentes de servicio al cliente.

El presidente de la ALPA, el capitán David Chartrand, declaró que los pilotos están dispuestos a colaborar con Air Canada para superar la crisis, pero no a cualquier precio. “No vamos a aceptar que se nos trate como números, como recursos humanos desechables”, dijo. “Somos profesionales altamente calificados y merecemos respeto y dignidad”.

La protesta se produce después de que los pilotos rechazaran una propuesta de acuerdo colectivo presentada por Air Canada en septiembre. La ALPA señala que el 85% de los pilotos votaron en contra del acuerdo, que consideran insuficiente e injusto. La asociación espera reanudar las negociaciones con la aerolínea lo antes posible, pero advierte que podría recurrir a medidas de presión más fuertes si no hay avances.


To shared