Plan para reducir la contaminación en tiendas de comestibles: Un paso positivo en la lucha contra los residuos de envases plásticos

To shared

El gobierno federal ha lanzado una importante consulta pública sobre cómo eliminar los envases plásticos de un solo uso en las principales cadenas de supermercados de Canadá. Esta medida sigue a un informe que reveló que casi dos tercios de los productos en los estantes clave de los supermercados están envasados en plástico, incluyendo alimentos para bebés y productos frescos.

“Los envases plásticos de un solo uso para alimentos son perjudiciales para el medio ambiente y representan un riesgo para la salud humana”, afirmó Karen Wirsig. “Eliminar los envases donde no son necesarios, por ejemplo, en frutas y verduras con cáscaras resistentes que actúan como envoltorio natural, y cambiar a envases reutilizables es una buena política ambiental y definitivamente es el camino correcto para las tiendas de comestibles”.

Una vez que se finalice el requisito del plan, las principales cadenas de supermercados deberán demostrar cómo están reduciendo los plásticos de un solo uso y contribuyendo a poner fin a la contaminación plástica. Se espera que busquen aumentar sustancialmente los sistemas de recarga convenientes para opciones a granel y sin envase para los compradores.

“Nuestra reciente auditoría de las principales tiendas de comestibles en Canadá reveló la gravedad del problema de los envases plásticos. La respuesta del público a este informe nos demostró que los canadienses comparten nuestra frustración con la cantidad de plástico desechable que enfrentan en la tienda de comestibles”, añadió Wirsig. “Las cadenas de comestibles deben planificar cambiar sus operaciones para depender mucho menos de los plásticos de un solo uso. Las opciones sin residuos terminarán siendo más económicas a largo plazo, tanto en términos financieros como ambientales. La falsa dicotomía entre ‘economía o sostenibilidad’ debe desaparecer. La realidad es que podemos y debemos tener ambas. Confiamos en que estas cadenas de comestibles rentables, que controlan el 80 por ciento de las ventas minoristas de comestibles, encuentren soluciones sin afectar a los canadienses en el proceso”.


To shared