Poirier y Gilles lideran el Skate Canada con la mejor puntuación de la temporada; Japón domina en mujeres

To shared

Los canadienses Piper Gilles y Paul Poirier se impusieron en el programa corto de danza sobre hielo del Skate Canada, que se celebra en Ottawa, con la mejor puntuación de la temporada. La pareja logró 88,86 puntos, superando a los rusos Victoria Sinitsina y Nikita Katsalapov, que quedaron segundos con 86,51 puntos. Los estadounidenses Madison Hubbell y Zachary Donohue completaron el podio provisional con 85,40 puntos.

Gilles y Poirier, que fueron séptimos en los últimos campeonatos del mundo, realizaron una rutina impecable al ritmo de “Both Sides Now” de Joni Mitchell. La pareja mostró una gran química y expresividad, así como una excelente técnica en los elementos obligatorios. Recibieron la máxima puntuación en los niveles de dificultad y la segunda más alta en los componentes del programa.

“Estamos muy contentos con nuestra actuación de hoy. Hemos trabajado mucho en este programa y creo que se nota. Queríamos transmitir la emoción y la belleza de esta canción, que es muy especial para nosotros”, dijo Gilles tras la competición.

Poirier añadió que se sentían “muy cómodos” en el hielo y que habían disfrutado del momento. “Creo que hemos hecho un buen trabajo al conectar con el público y con los jueces. Hemos sido capaces de mostrar nuestra personalidad y nuestra madurez como pareja”, afirmó.

En la categoría femenina, las japonesas Rika Kihira y Kaori Sakamoto dominaron el programa corto, ocupando las dos primeras posiciones. Kihira, que fue cuarta en el último mundial, obtuvo 81,35 puntos, mientras que Sakamoto, que fue quinta, logró 76,22 puntos. La rusa Anna Shcherbakova, campeona del mundo en título, se situó tercera con 74,98 puntos.

Kihira ejecutó un triple axel perfecto, seguido de un triple flip-triple toe loop y un triple lutz. Su programa, ambientado en la música de “Breakfast in Baghdad” de Omar Faruk Tekbilek, fue el más completo y espectacular de la jornada. La japonesa recibió la máxima puntuación tanto en los elementos técnicos como en los componentes del programa.

“Estoy muy satisfecha con mi actuación de hoy. He podido hacer todos los saltos que tenía planeados y he sentido mucha confianza. Me he divertido mucho patinando esta coreografía, que es muy diferente a lo que he hecho antes”, declaró Kihira.

Sakamoto también realizó un programa sin errores, con un triple flip-triple toe loop, un triple lutz y un doble axel. Su coreografía, inspirada en el musical “Chicago”, destacó por su energía y su elegancia. La japonesa se mostró “muy feliz” por su resultado y dijo que había trabajado “muy duro” para mejorar su expresión artística.

Shcherbakova, por su parte, tuvo algunos problemas en su programa, que incluía un cuádruple lutz y un triple flip-triple loop. La rusa no pudo completar el cuádruple lutz y recibió una deducción por caída. Además, su combinación de saltos fue invalidada por haber realizado dos veces el mismo tipo de salto. Su programa, basado en la música de “The Firebird” de Igor Stravinsky, fue el más ambicioso pero también el más arriesgado.

“Estoy decepcionada por mi actuación de hoy. He cometido muchos errores que no debería haber cometido. No sé qué ha pasado exactamente, quizás estaba nerviosa o cansada. Espero poder hacerlo mejor mañana en el programa libre”, dijo Shcherbakova.

El Skate Canada es la segunda prueba del Grand Prix de patinaje artístico de la temporada 2023-2024. La competición continuará mañana con los programas libres de las cuatro disciplinas: parejas, danza sobre hielo, masculino y femenino.


To shared