Polémica en Canadá por el homenaje a un colaborador nazi

To shared

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, se enfrenta a una fuerte presión para que renuncie a su cargo después de que se revelara que otorgó una medalla conmemorativa a un hombre que sirvió en una división de las SS nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según informó el periódico canadiense The Globe and Mail, Rota entregó el pasado mes de agosto una medalla del 150 aniversario de la Confederación Canadiense a Vladimir Melnyk, un ucraniano-canadiense de 96 años que fue miembro de la 14ª División de Granaderos SS Galizien, una unidad formada por voluntarios ucranianos que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética.

La medalla, que se creó en 2017 para reconocer a los canadienses que han hecho una contribución significativa al país, fue solicitada por el diputado conservador Kerry Diotte, quien dijo desconocer el pasado de Melnyk. Diotte se disculpó públicamente y retiró la medalla, pero Rota no ha hecho lo mismo.

La decisión de Rota ha provocado la indignación de varios grupos judíos y de derechos humanos, que han exigido su dimisión inmediata. El Centro para Israel y Asuntos Judíos (CIJA) calificó el hecho de “vergonzoso” y “ofensivo” para los supervivientes del Holocausto y sus familias. El Congreso Judío Canadiense (CJC) afirmó que Rota “debe asumir la responsabilidad” y “dimitir sin demora”. La Liga Anti-Difamación (ADL) expresó su “profunda preocupación” y pidió una investigación sobre cómo se otorgó la medalla.

Rota, por su parte, se ha limitado a decir que se trata de un “error lamentable” y que está trabajando para evitar que se repita en el futuro. Sin embargo, no ha ofrecido ninguna disculpa ni ha renunciado a su puesto. Su portavoz dijo que Rota no estaba al tanto del historial de Melnyk cuando entregó la medalla y que confió en la información proporcionada por el diputado Diotte.

Melnyk, que vive en Edmonton, Alberta, llegó a Canadá en 1950 como refugiado de guerra. En una entrevista con The Globe and Mail, defendió su participación en la división nazi y dijo que no tenía nada de qué avergonzarse. Afirmó que su objetivo era liberar a Ucrania del comunismo y que nunca cometió ningún crimen de guerra.

La división SS Galizien fue creada en 1943 con el apoyo del líder nacionalista ucraniano Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis para establecer un Estado independiente. Sin embargo, la división fue disuelta en 1945 después de sufrir numerosas bajas y deserciones. Algunos de sus miembros fueron capturados por los aliados y otros escaparon a países como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido.

La historia de esta división es objeto de controversia y debate. Mientras que algunos la consideran una fuerza de liberación nacional, otros la acusan de estar implicada en atrocidades contra judíos, polacos y rusos. En 2010, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que condenaba el “apoyo dado al movimiento colaboracionista ucraniano dirigido por Stepan Bandera” y recordaba que “la cooperación europea se basa en principios democráticos y el rechazo del totalitarismo”.


To shared