El populista Peter Pellegrini ha sido elegido presidente de Eslovaquia, sucediendo a la liberal Zuzana Čaputová. El Sr. Pellegrini, de 48 años, derrotó al pro-occidental Ivan Korčok, un ex diplomático, con el 53% de los votos. Ex primer ministro, Pellegrini es aliado del primer ministro Robert Fico y comparte la actitud conciliadora del PM hacia Rusia.
Fico y sus aliados ahora controlan el parlamento, el gobierno y pronto la oficina del presidente en Eslovaquia. Antes de que Fico llegara al poder en octubre, Eslovaquia había sido uno de los aliados más firmes de Ucrania. Sin embargo, Fico prometió detener el suministro de armamento militar eslovaco al ejército ucraniano. Con Pellegrini reemplazando a Čaputová, Ucrania ha perdido definitivamente una voz de apoyo en una capital de la UE y la OTAN.
Fico ha pedido el fin del apoyo militar occidental a Ucrania, un alto al fuego inmediato y conversaciones de paz con Moscú. Recientemente, Fico afirmó que el presidente Vladimir Putin había sido “injustamente demonizado” y argumentó que admitir a Ucrania en la OTAN marcaría el comienzo de una tercera guerra mundial.
La campaña de Pellegrini reflejó parte de esa retórica amigable con Moscú, acusando a Korčok de ser un belicista que enviaría soldados eslovacos a luchar en Ucrania, a pesar de que el presidente no tiene ese poder constitucional. Una vez que Čaputová deje el cargo en junio, no habrá ningún alto funcionario en Eslovaquia que respalde inequívocamente los esfuerzos de Kyiv para defender su territorio con fuerza. La oposición liberal pro-occidental también acusa a Pellegrini, como líder del partido de coalición Hlas y presidente del parlamento, de guardar silencio mientras Fico desmantelaba el sistema de justicia penal de Eslovaquia, incluida la abolición de la Fiscalía Especial, que se creó hace 20 años para investigar la corrupción grave y el crimen económico. La Fiscalía Especial había procesado a varios altos funcionarios del partido de Fico y supervisaba el enjuiciamiento de los responsables del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su prometida Martina Kušnírová en 2018. Estos asesinatos fueron un evento sísmico en la política eslovaca y llevaron a la elección de Čaputová en medio de la ira popular por la corrupción oficial y el crimen organizado.
El gobierno de Robert Fico recientemente puso su mirada en el radiodifusor público de Eslovaquia, presentando planes para abolir la institución y reemplazarla por una bajo control estatal virtual. Sin embargo, estos planes se pospusieron después de un sorprendentemente mal desempeño de Peter Pellegrini en la primera ronda de las elecciones presidenciales hace dos semanas. La oposición teme que un Fico revitalizado vuelva a presentarlos, y afirman que el presidente electo Pellegrini no se opondrá a ello.