¿Por qué el monumento a un líder ucraniano en Oakville es objeto de controversia?

To shared

La polémica por la participación de un veterano ucraniano en un acto conmemorativo del Día de la Victoria en Canadá ha reavivado el debate sobre la conveniencia de mantener un monumento dedicado a los soldados ucranianos que lucharon junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El veterano en cuestión es Vladimir Melnyk, de 96 años, que formó parte de la División Galiziana, una unidad militar creada por los nazis con voluntarios ucranianos en 1943. Melnyk fue invitado a colocar una corona de flores en el monumento a los caídos en Oakville, Ontario, el pasado 8 de mayo, lo que provocó la indignación de varios grupos judíos y antifascistas.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización dedicada a la memoria del Holocausto, calificó el acto de “ultraje” y pidió al gobierno canadiense que retire el monumento a la División Galiziana, que se encuentra en el mismo lugar donde se celebró el homenaje. El centro argumentó que el monumento es una “afrenta” a las víctimas del nazismo y una “distorsión” de la historia.

El monumento fue erigido en 1950 por la comunidad ucraniana-canadiense, que considera a los soldados de la División Galiziana como héroes que lucharon por la independencia de Ucrania. Sin embargo, algunos historiadores han señalado que la división participó en acciones represivas contra los civiles polacos y judíos en Ucrania y que algunos de sus miembros se unieron a las fuerzas paramilitares ucranianas que colaboraron con los nazis.

El gobierno canadiense ha mantenido una posición ambigua sobre el tema. Por un lado, ha reconocido que la División Galiziana fue parte del ejército nazi y que algunos de sus integrantes cometieron crímenes de guerra. Por otro lado, ha defendido el derecho de los veteranos ucranianos a participar en los actos conmemorativos y ha evitado pronunciarse sobre el destino del monumento.

El caso de Melnyk no es el primero que genera controversia en Canadá. En 2017, otro veterano de la División Galiziana, Mykhailo Chomiak, fue acusado de haber sido editor de un periódico antisemita durante la ocupación nazi de Ucrania. Chomiak resultó ser el abuelo materno de Chrystia Freeland, actual viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá.


To shared