En el área norte de Montreal, Canadá, decenas de casas adosadas languidecen en el extremo norte de Hamilton. Sus puertas delanteras han sido retiradas, revelando pasillos y salas de estar despojadas donde las familias solían vivir a tarifas asequibles. A pesar de la profunda crisis de vivienda, 91 viviendas en el sitio de Jamesville han permanecido vacías durante al menos cinco años, esperando ser demolidas mientras la ciudad, que es propietaria de la propiedad, intenta reurbanizarla. El proyecto en 405 James St. N. se remonta a 2016 y actualmente incluye 160 unidades asequibles en un par de torres de 12 pisos. Estas estarán rodeadas por bloques de casas adosadas y un edificio de condominios de 20 pisos con un total de 315 unidades que se venderán a precios de mercado, según la ciudad.
Sin embargo, Jamesville ha estado plagado de retrasos debido a CN Rail, que opera una terminal y vías cercanas, según afirmó la alcaldesa Andrea Horwath en un comunicado el miércoles. “El proyecto enfrenta retraso tras retraso debido a la obstinación y obstruccionismo de CN Rail”, dijo Horwath. “Durante años, este sitio ha permanecido vacío, descomponiéndose ante nuestros ojos, mientras se desarrolla una de las peores crisis de vivienda en la historia de nuestra ciudad”.
CN Rail está de acuerdo con la alcaldesa sobre la importancia del problema, según la portavoz Ashley Michnowski. “Somos parte de la comunidad de Hamilton y queremos ser facilitadores para este tipo de proyectos”, afirmó. Sin embargo, la compañía ferroviaria también tiene el deber de proteger a los futuros residentes de desarrollos cerca de su infraestructura. La empresa ferroviaria tiene preocupaciones sobre los impactos del olor, la vibración y el ruido en los residentes, y apeló los planes de la ciudad ante el Ontario Land Tribunal en 2022. Una audiencia estaba programada para este mayo, pero se ha pospuesto hasta 2025.
El sitio está listo para la demolición para dar paso a nuevas casas adosadas y edificios de viviendas asequibles.