Al menos 15 personas han muerto y más de 2000 hectáreas de cultivo se han visto destruidas en diversas regiones del Perú debido a los incendios forestales. Y pese a la magnitud de los incendios, el gobierno señala que no son de gravedad y no ha cedido a los pedidos de declarar en emergencia algunos territorios.
Un periodista de la región Amazonas le señaló a la presidenta Dina Boluarte que “sus lágrimas corrieron a nivel internacional para traerla” debido a que la mandataria recién viajó a la zona cuatro días después de que se alertaran los incendios. Ella contestó: «No necesito sus lágrimas, señor».
No es la primera vez que Boluarte se ve criticada por sus respuestas a periodistas o a la población. En un desfile militar, alguien le gritó «corrupta» y ella le contestó: «Tu mamá».
El periodista fue identificado como Luis Chuqui, corresponsal del medio televisivo Panamericana, quien había hecho un llamado en vivo y en directo para que Dina Boluarte y sus ministros atiendan la situación en la región oriental.
Martín Jesús del Castillo, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que la mayor cantidad de incendios activos se encuentran en Amazonas, San Martín y Áncash; y que los fallecidos y heridos son de Ayacucho, Áncash, Cusco, San Martín, Lambayeque y Piura.
Agregó que a la fecha hay 179 incendios extinguidos, 23 controlados y 32 activos, y que, de estos últimos, la mayor cantidad se registran en las regiones de Amazonas, San Martín y Áncash.