Primer Ministro refuerza lazos con los países francófonos en la Cumbre de la Francofonía

To shared

THE LATIN VOX (06 de octubre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, concluyó su participación en el 19º Sommet de la Francophonie en Villers-Cotterêts y París, Francia. Esta visita le ha brindado la oportunidad de promover la lengua francesa, reforzar las relaciones de Canadá con otros Estados miembros y Gobiernos de la Francofonía y promover nuestros valores comunes, como la paz, la democracia, los derechos humanos y la inclusión.

En la Cumbre, el Primer Ministro Trudeau subrayó el compromiso de Canadá con la promoción del desarrollo, la seguridad y la inclusión en el África francófona. Anunció más de 11 millones de dólares para apoyar iniciativas centradas en la mejora del acceso a la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la nutrición y la salud de los jóvenes, y la seguridad de las comunidades, reforzando al mismo tiempo nuestras relaciones con los países francófonos de África.

El Primer Ministro reafirmó el compromiso de Canadá de apoyar la modernización de la gobernanza de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) para que pueda cumplir su mandato con transparencia y la mayor eficacia posible, especialmente en lo que respecta a la promoción de nuestros valores compartidos y de la lengua francesa.

Señaló los trabajos en curso para cartografiar e identificar las necesidades de mano de obra para la enseñanza del francés y la instrucción en francés. El Primer Ministro Trudeau también reiteró el apoyo de Canadá a los operadores e instituciones de la Francofonía anunciando una inversión federal de casi 1,6 millones de dólares.

Esta financiación apoyará la investigación científica en francés, así como la movilidad de los estudiantes y la empleabilidad de los jóvenes, al tiempo que contribuirá a ampliar la diversidad de contenidos en francés en la plataforma TV5MONDEplus. También apoyará la investigación sobre la promoción de la lengua francesa y las identidades francófonas en ciudades de toda la Francofonía y fomentará la participación de las mujeres en los parlamentos del mundo francófono.

En el «Llamamiento de Villers-Cotterêts», Canadá y los demás Estados y Gobiernos miembros de la OIF invitaron a las plataformas digitales a reforzar sus compromisos para crear un espacio digital más seguro y justo. También coincidieron en la importancia de promover el uso y desarrollo responsables de la inteligencia artificial y de contrarrestar la desinformación. Para apoyar este objetivo, el primer ministro Trudeau subrayó la importancia de seguir construyendo relaciones sólidas con nuestros socios de la Francofonía para crear un futuro más seguro y próspero para nuestros pueblos.

Como miembro fundador de la OIF y su segundo mayor donante, Canadá está firmemente comprometido a apoyar el mandato y las iniciativas de la OIF, en particular para proteger y promover la lengua francesa, así como la diversidad cultural y lingüística.

Con este fin, Canadá firmó un «Memorando de Entendimiento sobre la Cité internationale de la langue française», que pretende promover la riqueza y diversidad de la lengua francesa y su papel en el mundo.

Al apoyar este proyecto, Canadá pone de relieve la importancia de sus comunidades minoritarias francófonas, profundiza los intercambios entre francófonos en Canadá y en el extranjero y muestra la diversidad de la francofonía canadiense a los visitantes de la Cité.

Basándose en los progresos realizados durante la visita del presidente Macron a Canadá el mes pasado, el primer ministro Trudeau también reiteró su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Canadá y Francia.

En la Cumbre, el Primer Ministro se reunió con sus homólogos internacionales para debatir los retos geopolíticos actuales con repercusiones de gran alcance, incluso en el mundo francófono, especialmente la situación en Haití, así como las tensiones en Oriente Medio y a lo largo de la frontera sur del Líbano. Hizo hincapié en la importancia de trabajar juntos, como socios de la OIF, para preservar la paz y la seguridad en el mundo.

Crédito fotográfico: Cabinet du Premier Ministre du Canada


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *