Primer Ministro Trudeau anuncia próxima Cumbre Económica Canadá-EE.UU

To shared

THE LATIN VOX (5 de febrero del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la celebración de la Cumbre Económica Canadá-EE.UU. que se llevará a cabo el 7 de febrero de 2025 en Toronto, Ontario.

Este evento histórico, organizado en colaboración con el Consejo de Relaciones Canadá-EE.UU., tiene como objetivo fortalecer la cooperación económica y empresarial entre ambos países, fomentar nuevas inversiones y explorar formas innovadoras de garantizar la prosperidad a largo plazo para Canadá.

A pesar de que los aranceles propuestos por Estados Unidos han sido suspendidos por 30 días, Trudeau destacó que esta cumbre representa una oportunidad única para construir una agenda económica que sea resiliente, que derribe las barreras comerciales entre provincias y territorios, y que diversifique los mercados de exportación de Canadá.

«La Cumbre Económica Canadá-EE.UU. es el equipo Canadá en su mejor versión. Estamos reuniendo a socios de todos los sectores para encontrar formas de revitalizar nuestra economía, crear más empleos y mejorar los salarios, hacer más fácil el comercio dentro de nuestras fronteras y diversificar los mercados de exportación», afirmó el Primer Ministro.

El evento reunirá a líderes canadienses de comercio, negocios, políticas públicas y trabajo organizado, quienes utilizarán su experiencia sectorial para abordar desafíos específicos de la economía y encontrar soluciones para hacer crecer el país.

Entre los objetivos de la cumbre se encuentran mejorar la coordinación y cooperación entre los socios, optimizar la productividad y garantizar la interoperabilidad entre los actores económicos de Canadá y Estados Unidos.

Canadá, la novena economía más grande del mundo, cuenta con talento de clase mundial, minerales críticos, recursos naturales, un ecosistema tecnológico dinámico y una ambición de crecimiento que la cumbre pretende materializar.

Según Trudeau, «la Cumbre Económica Canadá-EE.UU. es nuestra ambición en acción: el siguiente paso para desbloquear completamente el crecimiento económico de Canadá». La meta es un futuro económico más próspero, con mayores salarios y más empleos, y sobre todo, con una economía diversificada y dinámica.

Con el comercio entre ambos países alcanzando los 3.6 mil millones de dólares diarios en bienes y servicios en 2023, Canadá y Estados Unidos son los mayores socios comerciales entre sí.

Esta relación es clave para la estabilidad económica de ambos países, y la cumbre busca reforzar esa cooperación, no solo a nivel comercial, sino también en términos de seguridad fronteriza e inmigración, áreas en las que Canadá ha invertido recientemente más de 1.3 mil millones de dólares.

Además, la cumbre se enmarca dentro del trabajo que realiza el recién establecido Consejo de Relaciones Canadá-EE.UU., que asesora al Primer Ministro y al Gabinete en temas relacionados con las relaciones bilaterales, incluyendo las amenazas de aranceles y otras políticas comerciales.

El Comité de Comercio Interno, que supervisa la implementación del Acuerdo de Libre Comercio de Canadá (CFTA), también estará presente, asegurando la integración económica entre las provincias y territorios del país.

Con la Cumbre Económica Canadá-EE.UU., Canadá busca consolidar su posición como un líder global en comercio y cooperación, y mostrar al mundo que está preparado para enfrentar los retos económicos del futuro con un enfoque basado en la unidad, el fortalecimiento de sus sectores productivos y la inclusión de todos los ciudadanos en su visión de crecimiento.

Crédito fotográfico: Britannica


To shared