Dos Primeras Naciones, Lil’wat y N’Quatqua, han anunciado la «paralización» del acceso público al Parque Joffre Lakes en Columbia Británica por más de un mes para permitir la celebración de sus cosechas. Argumentan que están afirmando sus derechos sobre un territorio no cedido compartido para tomar el tiempo necesario para cosechar y recolectar recursos. Se espera que el parque vuelva a abrir el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación el 30 de septiembre.
En un comunicado, las naciones afirman que esta decisión está respaldada por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y una decisión de la Corte Suprema de Canadá que establece que se requiere el consentimiento de las Primeras Naciones para utilizar sus tierras y recursos. El objetivo declarado es «garantizar nuestro bienestar para nuestro futuro» y se pide a las personas que respeten la decisión.
El sitio web de Parques de Columbia Británica ha anunciado que, debido a «circunstancias imprevistas», el parque actualmente no está accesible para el público en general y se ha contactado directamente a quienes tenían pases y reservas para su uso diario.
El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia ha reconocido en un comunicado que el cierre repentino ha afectado los planes de las personas con poco tiempo de anticipación y ha pedido disculpas por cualquier inconveniente.
El partido de oposición BC United emitió un comunicado criticando al gobierno provincial del NDP, calificando el cierre del Parque Joffre Lake como resultado de no involucrarse adecuadamente con las comunidades de las Primeras Naciones. El MLA de BC United, Ellis Ross, y exjefe del Consejo de la Nación Haisla, señaló que el parque estaría abierto «si se estuvieran llevando a cabo negociaciones y un diálogo adecuado tras bastidores».
El Ministro de Medio Ambiente, George Heyman, afirmó en un comunicado por escrito que su ministerio está trabajando con las Primeras Naciones Lil’wat y N’Quatqua para encontrar una solución que permita restaurar el acceso público al parque mientras se respeta el «espacio y la privacidad para actividades culturales».