Decenas de manifestantes se reunieron para conmemorar el Día de los Tontos del Petróleo frente a la sucursal del Royal Bank of Canada (RBC) en la calle Bayfield North de Barrie. Estas protestas, realizadas en todo Canadá, destacaron el apoyo de RBC a proyectos de petróleo y gas, así como al cambio climático.
“Estamos en una crisis climática, el mundo se está calentando, los bosques canadienses están en llamas y ¿qué está haciendo RBC?”, dijo Pat Smith de Barrie, miembro de Seniors for Climate Action Now (SCAN) y también cliente de RBC. “RBC está financiando proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo”, agregó. “Es hora de desinvertir de los proyectos de combustibles fósiles por el bien de todos los nietos”.
Smith explicó que las protestas buscan influir en los asistentes a la reunión anual de accionistas comunes de RBC en 2024, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de abril en Toronto. Aunque otros bancos canadienses también están involucrados, RBC es considerado el peor en este aspecto. La organización espera influir en los accionistas durante la reunión.
En respuesta a las protestas, Jeff Lanthier, director de relaciones con los medios e información social de RBC, declaró: “Respetamos los derechos de todas las personas para expresar sus opiniones sobre temas importantes y hacerlo de manera pacífica”. Además, RBC emitió una declaración en la que reconoce la necesidad de la acción climática y su compromiso de apoyar la transición hacia una economía más verde.