Protestas estudiantiles pro-palestinas se extienden en la segunda semana de manifestaciones

To shared

Grandes manifestaciones están teniendo lugar en universidades de Estados Unidos y en las calles de Europa, en medio de arrestos y enfrentamientos con la policía. Las protestas, que han entrado en su segunda semana, continúan en universidades de Estados Unidos, y también se han extendido a escuelas en Europa y Australia. Los estudiantes están exigiendo un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Gaza, que ha cobrado la vida de más de 34,000 palestinos. Miles de estudiantes están instando a docenas de universidades a desinvertir en Israel.

En algunos casos, las universidades se han visto obligadas a cancelar sus ceremonias de graduación, mientras que en otras, edificios enteros han sido ocupados por estudiantes protestantes. Un ejemplo reciente es la City University of New York (CUNY), donde cientos de estudiantes han establecido un campamento en el campus con pancartas que dicen “No Más Inversión en el Apartheid” 2. Gabby Aossey, una organizadora estudiantil en la protesta de CUNY, expresó que la movilización de los jóvenes pro-palestinos en Estados Unidos es “hermosa de ver”. Añadió: “Los jóvenes están empezando a exigir que las escuelas rindan cuentas por su relación con la colonización israelí”.

En todo Estados Unidos, los líderes universitarios han intentado, en su mayoría sin éxito, calmar las manifestaciones. La policía ha intervenido violentamente, y se han difundido videos de cientos de estudiantes, e incluso miembros del cuerpo docente, siendo arrestados con fuerza. En la Universidad de Columbia, donde hace aproximadamente una semana más de 100 activistas pro-palestinos fueron arrestados por oficiales de policía armados, los líderes universitarios declararon que si la universidad volviera a llamar al Departamento de Policía de Nueva York, esto “agravaría aún más lo que está sucediendo en el campus”.

Algunos líderes universitarios y funcionarios estatales han condenado enérgicamente las protestas, calificándolas de “antisemitas”. Sin embargo, los manifestantes rechazan esta acusación, y muchos activistas judíos, incluidos algunos judíos ortodoxos, se han unido a las filas de los manifestantesSam Koprak, un manifestante judío anti-guerra y descendiente de sobrevivientes del Holocausto, expresó: “Me perturba profundamente ver a mi propio pueblo perpetrando algo por lo que hemos pasado”.

Estas protestas, que han surgido en todo el mundo en los últimos siete meses desde el inicio de la guerra en Gaza, continúan extendiéndose fuera de Estados Unidos. En Berlín, activistas han establecido un campamento frente al parlamento para exigir que el gobierno alemán deje de exportar armas a Israel .


To shared