Proyecto de ley busca ampliar derechos de ciudadanía a niños nacidos en el extranjero

To shared

El Ministro de Inmigración de Canadá, Marc Miller, está previsto presentar hoy una legislación que extendería la ciudadanía a algunos niños nacidos fuera del país. Esta medida llega tras un fallo del Tribunal Superior de Ontario el año pasado, que encontró que el sistema actual crea inconstitucionalmente dos clases de ciudadanos canadienses, y dio a Ottawa hasta el 19 de junio para resolver el problema.

En 2009, el gobierno Conservador cambió la ley para que los padres canadienses nacidos en el extranjero no pudieran transmitir su ciudadanía a menos que su hijo naciera en Canadá. Las enmiendas a la Ley de Ciudadanía de 1977 y 2009 también despojaron a miles de personas nacidas en el extranjero de su ciudadanía canadiense. Aquellos que no han tenido acceso a los derechos de ciudadanía como resultado de las enmiendas son conocidos como «Canadienses Perdidos».

Aún no está claro cómo el gobierno planea establecer si las personas tienen una conexión suficientemente significativa con Canadá para justificar la ciudadanía. La propuesta de ley es un paso hacia la solución de una cuestión largamente debatida que afecta a muchos individuos y familias que esperan ser reconocidos plenamente como ciudadanos canadienses.


To shared