Putin califica de “idiota” al presidente del Parlamento canadiense por celebrar a un veterano nazi como héroe

To shared

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha criticado duramente al presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, por haber felicitado a un veterano nazi como héroe en el Día de la Victoria. Putin ha calificado a Rota de “idiota” y ha dicho que su actitud es una “vergüenza” para Canadá.

El pasado 9 de mayo, Rota envió una carta a la Asociación Nacional de Veteranos Ucranianos de Canadá en la que expresaba su reconocimiento y agradecimiento a los veteranos que lucharon contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, entre los destinatarios de la carta se encontraba Vladimir Melnyk, un exmiembro de la División SS Galizien, una unidad militar formada por voluntarios ucranianos que colaboró con los nazis.

La carta de Rota provocó una fuerte reacción por parte de Rusia, que considera que la División SS Galizien fue responsable de crímenes de guerra y atrocidades contra la población civil. El embajador ruso en Canadá, Alexey Krasnoselsky, calificó la carta de “inaceptable” y pidió a Rota que se disculpara públicamente.

Putin también se refirió al asunto en una conferencia de prensa el 14 de octubre, en la que dijo que Rota era un “idiota” que no sabía nada de historia. Putin afirmó que la División SS Galizien era una organización terrorista y que sus miembros eran “cómplices del Holocausto”. Putin añadió que Rota debería avergonzarse de su comportamiento y que su carta era un insulto a los millones de personas que murieron en la guerra.

Rota, por su parte, se defendió diciendo que su carta no tenía ninguna intención política y que solo pretendía honrar a los veteranos canadienses de origen ucraniano. Rota aseguró que no conocía el pasado nazi de Melnyk y que se trataba de un error involuntario. Rota también dijo que respetaba el sacrificio de todos los aliados que lucharon contra el nazismo y que condenaba cualquier forma de odio o discriminación.


To shared