El 8 de abril de 2024, se espera un eclipse solar total que será visible en gran parte del sureste de Ontario, siempre que el clima lo permita. Sin embargo, los cielos de abril en Canadá, y particularmente en las áreas a lo largo del camino de la totalidad, tienden a experimentar una cobertura frecuente de nubes.
David Phillips, climatólogo senior de Environment and Climate Change Canada, mencionó que abril no es el mejor mes para observar fenómenos astronómicos en Canadá. Además, la corriente en chorro está cambiando de posición de los patrones de invierno a los de verano, lo que resulta en más cobertura de nubes y sistemas climáticos en movimiento.
El camino de la totalidad, donde los observadores verán a la luna cubrir completamente el sol alrededor de las 3 p.m. hora local, se extenderá desde el suroeste de Ontario y a lo largo del río San Lorenzo hacia Fredericton y St. John’s.
Jay Anderson, un cazador de eclipses y ex meteorólogo de Environment and Climate Change Canada, mencionó que aunque las estadísticas muestran una alta probabilidad de nubosidad, siempre hay una apertura en algún lugar. De hecho, sugiere que Tignish, en la Isla del Príncipe Eduardo, tiene mayores probabilidades de tener cielos despejados.
Para aquellos que planean ser móviles durante el eclipse, es importante mirar los pronósticos locales más cerca del día del eclipse1. Anderson aconseja que si uno está realmente interesado en este evento, debe marcar hasta dónde está dispuesto a ir y luego, a tres días del evento, puede obtener pronósticos bastante confiable.