¿Qué propone el Partido Conservador de Canadá para los pueblos indígenas?

To shared

El Partido Conservador de Canadá (PCC) ha presentado su plataforma electoral para las elecciones federales del 20 de septiembre, en la que incluye algunas propuestas relacionadas con los pueblos indígenas. Sin embargo, estas propuestas han sido criticadas por algunos expertos y líderes indígenas, que las consideran vagas, insuficientes y contradictorias con el historial del partido en materia de derechos indígenas.

Entre las medidas que el PCC promete implementar si llega al poder, se encuentran:

  • Apoyar la implementación de las 94 Llamadas a la Acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, así como las 231 Llamadas a la Justicia del Informe Final de la Investigación Nacional sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas.
  • Cumplir con el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Canadá que ordena al gobierno compensar a los niños indígenas afectados por el sistema de bienestar infantil.
  • Invertir en infraestructura, vivienda, agua potable, educación y salud en las comunidades indígenas.
  • Respetar el derecho al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas sobre los proyectos de desarrollo que les afecten.
  • Reconocer y apoyar el papel de los guardianes indígenas en la protección del medio ambiente.

No obstante, estas promesas han sido cuestionadas por algunos observadores, que señalan que el PCC ha tenido una actitud hostil y negacionista hacia los pueblos indígenas en el pasado. Por ejemplo, el ex primer ministro conservador Stephen Harper se negó a reconocer la existencia de un genocidio cultural contra los pueblos indígenas, y su gobierno recortó el presupuesto destinado a los programas sociales y culturales para las comunidades indígenas. Además, algunos miembros del PCC han expresado opiniones contrarias a los derechos indígenas, como el diputado Pierre Poilievre, que calificó el derecho al consentimiento libre, previo e informado como una “veto” que obstaculiza el desarrollo económico.

Por otro lado, algunos líderes indígenas han expresado su escepticismo sobre la sinceridad y la viabilidad de las propuestas del PCC. El jefe nacional de la Asamblea de Primeras Naciones, Perry Bellegarde, dijo que le gustaría ver más detalles sobre cómo el PCC planea implementar las Llamadas a la Acción y las Llamadas a la Justicia. Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de Jefes Inuit, Natan Obed, dijo que le preocupa que el PCC no tenga una estrategia específica para los inuit, y que sus políticas ambientales sean incompatibles con la lucha contra el cambio climático.

En conclusión, el PCC ha presentado algunas propuestas para los pueblos indígenas en su plataforma electoral, pero estas propuestas no han convencido ni a los expertos ni a los líderes indígenas, que las ven como insuficientes y contradictorias. El PCC tendrá que demostrar con hechos su compromiso con la verdad y la reconciliación con los pueblos indígenas si quiere ganarse su confianza y su voto.


To shared