THE LATIN VOX (20 de diciembre del 2024).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz
Con los servicios de urgencias al máximo de su capacidad, las autoridades sanitarias de Quebec instan a la población a adoptar medidas preventivas para reducir la propagación de virus respiratorios a medida que se acercan las reuniones festivas de fin de año.
El Ministerio de Salud de Quebec emitió un comunicado el jueves en el que resaltó la importancia de seguir prácticas básicas de higiene para limitar la transmisión de virus, prevenir enfermedades y proteger a las personas más vulnerables.
En la actualidad, los virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VSR), la influenza y el COVID-19 están circulando a tasas crecientes, aunque la tasa de positividad es actualmente más baja que en años anteriores. De todos los casos analizados, solo el 3% de las pruebas de gripe resultaron positivas, mientras que el COVID-19 se encuentra en un 10% y el VSR en un 12%.
Sin embargo, con la llegada de las fiestas, estos números podrían aumentar, advirtió el director de salud pública de Quebec, el Dr. Luc Boileau. «Es algo que ya está presente en la comunidad y tendremos que enfrentarlo durante el invierno, pero en este momento está en aumento», afirmó.
El riesgo para los más vulnerables
Boileau hizo hincapié en la necesidad de proteger a las personas más vulnerables, como los niños pequeños, los adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas. «La mayoría de nosotros pensará que no es un problema porque estamos en buena salud, pero transmitir estos virus a personas vulnerables puede ser un gran riesgo», destacó.
Para reducir el riesgo de infección, el gobierno solicita a los residentes que se queden en casa si presentan síntomas como fiebre, usen mascarillas hasta que los síntomas desaparezcan y eviten el contacto con personas vulnerables. Además, se recomienda informar a los demás sobre el estado de salud antes de realizar encuentros en persona.
El Ministerio de Salud subrayó también la importancia de mantener una buena higiene y seguir la etiqueta respiratoria, como cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo o con el codo, y lavarse las manos con frecuencia. Las personas que experimenten síntomas deben consultar la guía de autocuidado de la provincia para gestionar las enfermedades respiratorias.
Vacunación, una medida clave
El ministerio recordó que las vacunas gratuitas contra el COVID-19 y la gripe siguen disponibles, destacando que la inmunización es una de las formas más efectivas de prevenir complicaciones graves. Las citas pueden reservarse a través de la plataforma Clic Santé en centros de salud locales o farmacias.
A pesar de la disponibilidad de servicios médicos, las autoridades han instado a los quebequenses a usar los recursos sanitarios de manera adecuada, según la urgencia de sus necesidades.
Las farmacias y la línea de información sanitaria 811 de la provincia están disponibles para resolver dudas sobre problemas de salud menores, mientras que las consultas médicas y virtuales son una alternativa para la atención no urgente.
El ministerio subraya que se debe evitar acudir a las salas de emergencia a menos que se experimenten síntomas graves, como dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Congestión en los hospitales
El Dr. Donald Vinh, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad McGill en Montreal, explicó que todos los niveles de atención hospitalaria están sobrecargados debido a la escasez de personal, lo que ha provocado la congestión en los servicios de urgencias. «Esto lleva a que muchas personas tengan que esperar en las salas de emergencias durante días», señaló Vinh, quien también destacó que la sobrecarga de los hospitales afecta la velocidad de los servicios.
Los quebequenses que no tengan un médico de cabecera pueden comunicarse con el Punto de Acceso a la Atención Primaria de la provincia llamando al 811 o visitando el servicio digital para recibir referencias.
Con la cercanía de las celebraciones de fin de año, que suelen reunir a familiares y amigos, las autoridades de Quebec piden a la población que mantenga las precauciones necesarias para prevenir la propagación de virus respiratorios.
Las medidas de higiene, el uso de mascarillas y la vacunación siguen siendo fundamentales para frenar el aumento de los contagios, especialmente entre los más vulnerables, y garantizar que los servicios de salud puedan seguir respondiendo a las necesidades de todos.
Crédito fotográfico: Winnipeg Free Press