Recuperan los cuerpos de seis trabajadores desaparecidos tras un ataque de separatistas en Papúa

To shared

Las fuerzas armadas de Indonesia han recuperado los cuerpos de seis trabajadores que habían desaparecido tras un ataque de un grupo separatista en la provincia de Papúa, en el este del país. Los cadáveres fueron hallados el martes en una zona montañosa cerca de la frontera con Papúa Nueva Guinea.

Los trabajadores formaban parte de un grupo de 25 empleados de una empresa constructora que estaban trabajando en la construcción de un puente en el distrito de Nduga. El pasado 2 de diciembre, fueron atacados por miembros del Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB), una organización armada que lucha por la independencia de la región.

El ataque se produjo después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, inaugurara el primer tramo de una carretera transpapuana que pretende conectar las diferentes zonas de la provincia y facilitar el desarrollo económico y social. Los separatistas consideran que la obra es una forma de imponer el control del gobierno central y de explotar los recursos naturales de Papúa.

Según el portavoz del ejército indonesio, el coronel Muhammad Aidi, los seis trabajadores fueron asesinados por los rebeldes y sus cuerpos fueron arrojados a un barranco. Aidi dijo que los militares tuvieron que enfrentarse a los separatistas para poder recuperar los cadáveres y que no hubo bajas entre las tropas.

Con este hallazgo, se eleva a 19 el número de trabajadores muertos por el ataque del TPNPB. Otros cuatro lograron escapar y dos siguen desaparecidos. El ejército indonesio ha lanzado una operación para capturar a los responsables y para garantizar la seguridad de los proyectos de infraestructura en Papúa.

El conflicto en Papúa se remonta a 1969, cuando Indonesia se anexionó la antigua colonia holandesa tras un polémico referéndum supervisado por la ONU. Desde entonces, varios grupos armados han mantenido una lucha guerrillera contra el gobierno indonesio, al que acusan de violar los derechos humanos y de marginar a la población indígena papuana.


To shared