Reestructuración de operaciones de la compañía canadiense detrás de la exposición Inmersiva de Van Gogh tras declararse en quiebra

To shared

La compañía canadiense conocida por sus exposiciones de arte inmersivas que presentan las obras de Van Gogh, Frida Kahlo, Gustav Klimt y Claude Monet reducirá significativamente sus operaciones después de presentar una solicitud de protección de acreedores en Delaware y Ontario.

La empresa con sede en Toronto, Lighthouse Immersive, reducirá sus operaciones a cuatro o cinco sedes para finales de septiembre, en comparación con su punto máximo de casi 20.

En documentos judiciales presentados en Delaware, Lighthouse Immersive citó como razones para la disminución de las ventas de boletos la creciente competencia debido al levantamiento de restricciones gubernamentales sobre instituciones culturales y la presencia de múltiples competidores. Además, la compañía carecía de un “director financiero sólido a largo plazo o un departamento financiero sustancial para mantenerse al día con la rápida expansión del negocio”. La empresa asociada en experiencias inmersivas, Impact Museums, ha alegado que Lighthouse le debe $16.6 millones, una cifra que la compañía disputa.

“Nuestro objetivo es emerger de la reestructuración como una compañía más sólida y continuar ofreciendo espectáculos increíbles al público”, dijo el portavoz de Lighthouse Immersive, Nick Harkin, en un comunicado. “Todas nuestras sedes de Lighthouse ArtSpace que están operando actualmente siguen abiertas al público. Dos compañías afiliadas a Lighthouse Immersive están en proceso de reestructuración en Canadá. Esto de ninguna manera afecta las operaciones de nuestras sedes ni la presentación de espectáculos programados actualmente”.

Lighthouse Immersive y sus 10 afiliadas en Estados Unidos presentaron una solicitud de bancarrota del Capítulo 15 en Delaware el 28 de julio. Las siguientes citas provienen de documentos judiciales.

Una operación de rápido crecimiento

El presidente y director de Lighthouse Immersive, Corey Ross, fundó la empresa en octubre de 2019 junto con Svetlana Dvoretsky y Slava Zheleznyakov “con la intención de combinar nuestros talentos y pasión por las artes para introducir una nueva forma de arte en América del Norte”.

La compañía decidió expandirse después del éxito de su primera exposición en Toronto en 2020, “Immersive van Gogh”, después de cambiar la experiencia a un espectáculo en auto debido a la pandemia de Covid-19. Según la compañía, “Lighthouse CA agotó las entradas todos los días de la semana y con meses de anticipación durante casi un año entero”.

Lighthouse se expandió a una “tasa rápida” con exposiciones que presentaban a Mozart, el Rey Tut, el Vaticano y el Cascanueces a través de arrendamientos a largo plazo “de diferentes duraciones” en 10 estados de Estados Unidos. La compañía dijo que pudo operar con “ganancias significativas” durante el año calendario 2021. Sin embargo, después de que se levantaron las restricciones gubernamentales, las exposiciones de Lighthouse Immersive “ya no tuvieron el mismo éxito abrumador” debido a que el formato “perdió su novedad y los visitantes tenían otras opciones”.

La caída financiera para las nuevas producciones de la compañía también fue significativa. Las ventas de nuevos espectáculos cayeron al 10 por ciento de las ventas de Van Gogh. Los costos de desarrollo y marketing también aumentaron debido a la introducción de más producciones “a un ritmo rápido en 2022”.

La asociación entre Lighthouse e Impact para la expansión rápida de los espectáculos también tuvo problemas, lo que resultó en un acuerdo de liquidación. Después de que Lighthouse no realizó un pago, Impact bloqueó a la compañía canadiense en tres sedes. “Esto hizo que el grupo Lighthouse tuviera que reembolsar aproximadamente $1.5 millones en ventas de boletos y cancelar todas las ventas de boletos en curso”, escribió la compañía en documentos judiciales. La presentación fue reportada por primera vez por Bloomberg News el 27 de julio.

En junio, Lighthouse Immersive canceló abruptamente su exposición inmersiva de Disney Animation que estaba programada para Houston durante el verano.

Según los documentos judiciales, hasta el 31 de mayo de este año, Lighthouse tenía $52.4 millones ($70 millones canadienses) en activos totales y pasivos de $44.5 millones ($59.4 millones canadienses). La afiliada de la compañía en Estados Unidos tenía activos totales de $53.1 millones, pero pasivos de $100.2 millones, incluido el reclamo de litigio de $16.6 millones de Impact Museums.

La solicitud de Lighthouse bajo la Ley de Arreglo de Acreedores de Empresas fue confirmada por un juez el 28 de julio. Lighthouse espera “estabilizar” y “ajustar” su negocio, vender mercancía y equipo, posiblemente encontrar un nuevo inversionista, así como preservar el valor empresarial y los empleos de los empleados.

También se le concedió acceso a una línea de crédito de hasta $1.1 millones (más intereses, tarifas y gastos) de una subsidiaria separada propiedad de los tres copropietarios de Lighthouse.


To shared