La Federación Metis de Manitoba (MMF) ha retirado los carteles que había colocado en varias propiedades de su propiedad en Winnipeg, tras las quejas de algunos residentes que los consideraban ofensivos. Los carteles decían “Tierra Metis” y mostraban la bandera de la MMF, que tiene un símbolo del infinito en rojo y blanco.
La MMF es una organización que representa a los metis, un pueblo indígena de ascendencia mixta europea e indígena. La MMF dice que los carteles tenían como objetivo educar al público sobre la historia y la cultura de los metis, así como reivindicar sus derechos sobre las tierras que ocupan desde hace siglos.
Sin embargo, algunos residentes se opusieron a los carteles y los calificaron de “racistas” y “divisivos”. Algunos incluso los arrancaron o los cubrieron con pintura. Los residentes argumentaron que los carteles eran una forma de apropiación de tierras y que ignoraban a otras comunidades que también viven en la zona.
La MMF decidió quitar los carteles después de recibir amenazas y actos de vandalismo. El presidente de la MMF, David Chartrand, dijo que no quería poner en riesgo la seguridad de sus empleados ni de los residentes. Sin embargo, también dijo que no se rendiría ante el odio y que seguiría luchando por los derechos de los metis.
Chartrand criticó a los que se oponían a los carteles y los acusó de ignorancia y racismo. Dijo que los metis son parte de la historia de Canadá y que merecen respeto y reconocimiento. También dijo que los carteles no pretendían excluir a nadie, sino celebrar la diversidad y la inclusión.
La MMF dijo que seguirá trabajando con el gobierno y con otras organizaciones indígenas para avanzar en la reconciliación y el diálogo. También dijo que planea colocar nuevos carteles en el futuro, con un mensaje más claro y educativo.