Nuevos detalles han surgido sobre el hombre acusado y el comprador involuntario en el robo de alto perfil de un retrato de 1941 del primer ministro británico Sir Winston Churchill, realizado por el famoso fotógrafo canadiense Yousuf Karsh. El retrato en blanco y negro, conocido como “El León Rugiente”, fue reportado como robado del vestíbulo del hotel Fairmont Château Laurier en Ottawa en agosto de 2022.
Jeffrey Wood, de 43 años, está acusado de robar el retrato original y reemplazarlo con una falsificación, completa con la firma falsificada de Karsh. Según los registros judiciales obtenidos, Wood enfrenta seis cargos, incluidos posesión de propiedad obtenida por crimen y posesión de propiedad obtenida por crimen con el propósito de tráfico. La policía de Ottawa anunció los cargos el miércoles, pero inicialmente afirmó que una prohibición de publicación les impedía divulgar el nombre de Wood, lo cual no era el caso.
El retrato original fue descubierto en Italia a principios de esta semana. Los investigadores alegan que Wood traficó la obra de arte el 19 de mayo de 2022. Fue arrestado por la policía de Ottawa en abril y, tras un breve período en el Centro de Detención de Ottawa-Carleton, fue liberado bajo fianza después de someterse a monitoreo GPS las 24 horas. Wood fue ordenado a vivir con dos de sus fiadores, ambos oficiales retirados de la Policía Provincial de Ontario, en su hogar en las afueras del pequeño municipio de Powassan, Ontario.
El comprador del retrato, un ciudadano de Génova, ha estado colaborando con la policía italiana para devolver la foto y se han hecho arreglos para entregar ceremoniosamente el retrato al Servicio de Policía de Ottawa en Roma más tarde este mes. Una vez en custodia de la policía de Ottawa, el retrato estará listo para el último paso de su viaje de regreso al Fairmont Château Laurier, donde volverá a ser exhibido como un notable retrato histórico.