¿Sabes cuál es tu estado de VIH? Ahora puedes hacerte la prueba en casa

To shared

Ahora es más fácil saber cuál es tu estado de VIH, gracias al lanzamiento del kit gratuito de autoprueba de VIH. El kit se distribuye a través de CATIE, la fuente de información sobre el VIH y la hepatitis C en Canadá.

Según el director ejecutivo de CATIE, Jody Jollimore, la organización forma parte de una iniciativa nacional que se creó el año pasado para distribuir los kits de autoprueba entre las personas que los puedan necesitar. “Puedes pedir los kits de prueba en nuestra página web, desde tu casa. Te los enviamos por correo. Para las personas que prefieran otras opciones porque no quieran recibir algo por correo, hay organizaciones locales que distribuyen estos kits de prueba”, dijo Jollimore.

Los kits de prueba se fabrican en Canadá y se distribuyen por todo el mundo desde hace años, pero solo recientemente se han aprobado en Canadá. “Durante un tiempo, se ofrecieron como un proyecto de investigación. Más recientemente, organizaciones como la mía han intentado distribuir 200.000 de estos kits de prueba con la intención de llegar a los no diagnosticados”, dijo Jollimore.

El año pasado, se estimó que más de 62.000 personas vivían con VIH en Canadá. Según una encuesta publicada el año pasado para Saskatchewan y Alberta, las poblaciones indígenas son las más afectadas. Solo el 64% de las personas que tienen VIH conocen su estado.

Jollimore dice que el estudio solo confirma lo que ya se sabe: la necesidad de hacer un mejor trabajo para involucrar a las personas indígenas. “La respuesta al VIH y los kits de autoprueba se hicieron disponibles en los últimos años. Son una de las herramientas que vamos a utilizar para reducir los números de VIH, junto con otras cosas como la profilaxis pre-exposición, una mejor prevención, una mejor comprensión de los riesgos, más comunicación”, dijo Jollimore.

El responsable de políticas indígenas de CATIE, Trevor Stratton, dice que no cree que los mensajes sobre cómo se contrae el VIH, los síntomas y los métodos para reducir el riesgo lleguen a las poblaciones indígenas. «Ahí es donde entran las organizaciones comunitarias. Son más capaces de llegar a ellas yendo a los lugares donde las personas indígenas se sienten más cómodas, o yendo a lugares donde una persona sin hogar puede dormir por la noche.

Los kits de autoprueba permiten hacerse la prueba en la privacidad del propio espacio. Se pueden obtener los resultados en tan solo 20 minutos. Según los expertos, conocer el estado de VIH es importante para prevenir la transmisión del virus y acceder al tratamiento adecuado.


To shared