Salud Canadá está evaluando un estudio de laboratorio realizado en Estados Unidos que encontró un químico cancerígeno en productos de venta libre para el acné que actualmente están disponibles para los residentes en todo el país. La semana pasada, el laboratorio independiente Valisure informó que detectó altos niveles de benceno en algunos tratamientos para la piel de marcas como Clinique de Estee Lauder, Clearasil, Proactiv, Equate Beauty y otras, según Reuters. El carcinógeno también se encontró en varios productos de consumo, como protectores solares, desinfectantes de manos y champú en seco, lo que llevó a retiradas de productos fabricados por empresas como Johnson & Johnson.
“El benceno que encontramos en los protectores solares y otros productos de consumo proviene de impurezas en los ingredientes contaminados; sin embargo, el benceno en los productos con peróxido de benzoilo proviene del propio peróxido de benzoilo”, dijo David Light, cofundador y presidente de Valisure, en una declaración a Reuters. Tanto las compañías detrás de Clearasil como Clinique afirmaron que sus productos son seguros cuando se usan y almacenan según las indicaciones. Equate, propiedad de Walmart, no respondió a las solicitudes de comentarios.
Salud Canadá ha tomado medidas para proteger la salud y seguridad de los canadienses. “El departamento ha tomado conocimiento de los resultados de las pruebas realizadas por Valisure, el laboratorio estadounidense. Salud Canadá está revisando actualmente los hallazgos. Si se determina que los productos que contienen peróxido de benzoilo que actualmente se comercializan en Canadá están implicados, el departamento tomará medidas inmediatas y apropiadas para informar a los canadienses sobre cómo mitigar el riesgo”, dijo un portavoz en un comunicado por correo electrónico el martes. Además, el benceno no es ajeno a Canadá. En 1993, la agencia de salud, junto con Medio Ambiente Canadá, completó una evaluación de riesgos del químico y descubrió que cumplía con los criterios de toxicidad para el medio ambiente y la salud humana según la Ley de Protección Ambiental de Canadá de 1988. Desde entonces, se ha agregado a una lista de sustancias tóxicas monitoreadas actualmente por la agencia de salud.