Se confirma la presencia de mejillones cebra en el lago Clear de Manitoba

To shared

Los mejillones cebra, una especie invasora que amenaza los ecosistemas acuáticos, han sido detectados por primera vez en el lago Clear, uno de los destinos turísticos más populares de Manitoba. El Ministerio de Conservación y Cambio Climático de la provincia anunció el hallazgo el lunes y advirtió a los usuarios del lago que tomen medidas para evitar la propagación de estos moluscos.

Los mejillones cebra son unos bivalvos de agua dulce que miden unos pocos centímetros y que tienen rayas oscuras en sus conchas. Son originarios de las regiones lacustres del sur de Rusia y Ucrania, pero han sido introducidos accidentalmente en otras partes del mundo, causando graves problemas ambientales y económicos.

Estos mejillones se alimentan de filtrar el agua, lo que reduce la cantidad y la calidad de los alimentos disponibles para otras especies nativas. Además, se adhieren a las superficies duras, como las rocas, las plantas, las tuberías y los cascos de las embarcaciones, formando colonias densas que pueden obstruir el flujo de agua y dañar las infraestructuras.

Los mejillones cebra llegaron a los Grandes Lagos de América del Norte en la década de 1980 a través del agua de lastre de los barcos procedentes de Europa. Desde entonces, se han expandido rápidamente por los lagos y ríos de la región, así como por otros estados y provincias del continente,

En Canadá, los mejillones cebra se detectaron por primera vez en el lago Erie en 1988. En 2013, se confirmó su presencia en el lago Winnipeg, el décimo lago más grande del mundo. Y ahora, se han encontrado en el lago Clear, situado en el Parque Nacional de Riding Mountain, a unos 270 kilómetros al oeste de Winnipeg.

El Ministerio de Conservación y Cambio Climático de Manitoba ha informado de que se han tomado muestras de agua y de sedimentos en el lago Clear para determinar el alcance de la infestación. También ha pedido a los visitantes del lago que sigan las recomendaciones de limpieza, drenaje y secado de sus equipos acuáticos antes y después de usarlos, para evitar la dispersión de los mejillones cebra a otros cuerpos de agua.

Los mejillones cebra no tienen depredadores naturales en América del Norte, por lo que su control es muy difícil. Algunos métodos que se han utilizado para combatirlos son el uso de productos químicos, la introducción de enemigos naturales, la aplicación de calor o electricidad, o la extracción manual. Sin embargo, estos métodos tienen limitaciones y efectos secundarios, por lo que la prevención es la mejor estrategia.


To shared