Se realiza un servicio conmemorativo a 106 años de la explosión de Halifax

To shared

El 6 de diciembre se realizó un servicio conmemorativo en el Parque Fort Needham de Halifax, Nueva Escocia, para recordar a las víctimas de la Explosión de Halifax, el desastre ocurrido hace 106 años cuando dos barcos chocaron en el puerto de la ciudad, causando una enorme detonación que destruyó gran parte de la zona norte de Halifax y Dartmouth.

El servicio contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las fuerzas armadas, sobrevivientes y familiares de las víctimas, así como ciudadanos que quisieron rendir homenaje a los fallecidos y heridos por la explosión. Se guardó un minuto de silencio a las 9:04 a.m., la hora exacta en que ocurrió la explosión, y se colocaron ofrendas florales en el monumento conmemorativo. También se leyeron los nombres de las más de 1900 personas que perdieron la vida por el desastre, y se entonaron canciones y oraciones.

La Explosión de Halifax fue el resultado del choque entre el buque francés SS Mont-Blanc, que transportaba un cargamento de explosivos de guerra, y el buque noruego SS Imo, que llevaba alimentos para Bélgica, en la mañana del 6 de diciembre de 1917. El Mont-Blanc se incendió y explotó, liberando una energía equivalente a 2.9 kilotones de TNT, la mayor explosión humana hasta ese momento.

La explosión causó una onda de choque que arrasó con edificios, árboles, vehículos y personas, y provocó un tsunami que inundó las costas. Miles de personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas, y muchas más quedaron sin hogar. La explosión también afectó las comunicaciones, el transporte y los servicios públicos. La ciudad recibió ayuda de otras partes de Canadá y de Estados Unidos para atender a los damnificados y reconstruir la zona afectada.

La Explosión de Halifax es considerada uno de los eventos más trágicos y significativos de la historia de Canadá, y ha sido objeto de numerosos estudios, libros, películas y documentales. El Parque Fort Needham, donde se realizó el servicio conmemorativo, fue uno de los lugares más devastados por la explosión, y desde 1967 alberga un monumento conmemorativo diseñado por el arquitecto Syd Dumaresq.


To shared