La Agencia de Salud Pública de Canadá ha emitido una advertencia de retirada de alimentos para los melones de la marca Malichita, que se vendieron en tres provincias canadienses, debido a un posible riesgo de infección por Salmonella. Los melones afectados se distribuyeron entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023 en Alberta, Columbia Británica y Manitoba.
La retirada se produce después de que se hayan reportado al menos 12 casos de enfermedad por Salmonella vinculados al consumo de estos melones. Los síntomas de la infección por Salmonella pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, calambres abdominales y diarrea. En casos graves, puede provocar complicaciones como artritis severa o infecciones invasivas.
La Agencia de Salud Pública de Canadá recomienda a los consumidores que comprueben si tienen melones de la marca Malichita en sus hogares y que no los consuman, los vendan, los sirvan ni los distribuyan. Los melones retirados deben ser desechados o devueltos al lugar donde se compraron. Los consumidores que no estén seguros de si han comprado el producto retirado deben contactar con su minorista.
Asimismo, la agencia aconseja a los consumidores que se laven las manos con agua y jabón antes y después de manipular melones, que laven los melones con agua corriente antes de cortarlos, que los guarden en el refrigerador y que limpien y desinfecten las superficies y los utensilios que hayan estado en contacto con los melones.
La Agencia de Salud Pública de Canadá está investigando el origen de la contaminación y está colaborando con las autoridades provinciales y federales para garantizar la seguridad alimentaria. La agencia también pide a los consumidores que informen de cualquier problema de salud o de etiquetado relacionado con los melones retirados.