La Corte Suprema de Canadá revisará el caso de un hombre arrestado por delitos relacionados con drogas y armas después de que la policía lo encontrara en la escena de una sobredosis. La revisión de la máxima corte se espera que aclare la aplicación de la Ley Federal del Buen Samaritano para Sobredosis de Drogas, promulgada para reducir las muertes por uso de sustancias.
Según esta ley, nadie que busque asistencia médica de emergencia o ayuda policial puede ser acusado o condenado por posesión simple de drogas si la evidencia se descubrió porque esa persona buscó ayuda o permaneció en la escena de la emergencia.
En septiembre de 2020, Paul Eric Wilson estaba en la escena de una sobredosis de fentanilo en Vanscoy, Saskatchewan. Después de que llegara la policía, Wilson fue arrestado por posesión de drogas y, tras una búsqueda, fue arrestado nuevamente por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas. Su condena por varios delitos relacionados con armas fue anulada el año pasado por la Corte de Apelaciones de Saskatchewan, lo que llevó a la Corona a solicitar una audiencia en la Corte Suprema.
Durante la audiencia de apelación en Saskatchewan, la Corona argumentó que la Ley del Buen Samaritano no se aplicaba porque no impedía que la policía arrestara o realizara búsquedas. Sin embargo, el juez dictaminó que el arresto de Wilson fue ilegal y que la búsqueda que condujo a los elementos incriminatorios y los cargos posteriores fue incidental al primer arresto “prohibido”