Seguro cibernético personal: un campo incipiente pero en creciente demanda a medida que aumentan los delitos digitales

To shared

Cuando se trata de protegerse contra ciberataques, robo de identidad y otros delitos digitales, los canadienses han estado escuchando el mismo consejo durante años: variar sus contraseñas, usar autenticación de dos factores y considerar una red privada virtual para ocultar su ubicación. Sin embargo, decenas de miles de canadienses caen víctimas de ciberdelitos cada año, por lo que algunos están agregando una nueva herramienta a su arsenal: el seguro cibernético personal.

Dependiendo del proveedor y el plan, esta cobertura puede incluir desde el uso no autorizado de cuentas bancarias o tarjetas de crédito hasta asesoramiento y monitoreo en redes sociales en caso de ciberacoso. Algunos planes ayudan a restaurar datos y acceso a computadoras o sistemas digitales en el hogar. Otros brindan ayuda profesional si alguien está tratando de extorsionarlos en línea.

Aunque el seguro que cubre este tipo de incidentes aún es relativamente nuevo, el interés en él está creciendo al mismo tiempo que aumenta el número de ciberdelitos, según expertos en seguros y crímenes en línea. Los datos de Statistics Canada muestran que el número de ciberdelitos denunciados a la policía en el país alcanzó los 74,073 en 2022, frente a los 71,727 en 2021 y los 33,893 en 2018. (Los expertos han dicho durante mucho tiempo que los ciberdelitos se subreportan debido al estigma y la vergüenza asociados con ser engañado).

“Puedes ser la persona más cuidadosa en términos de seguridad en línea, puedes estar haciendo todo bien … pero el hecho sigue siendo que, por más cuidadoso que seas, puedes ser víctima de un ciberataque sin culpa tuya”, dijo Carolyn Boris, vicepresidenta y gerente de desarrollo de productos de riesgo personal de la aseguradora Chubb. En una encuesta de 2022 a 1,605 canadienses y estadounidenses, Chubb descubrió que el 39%, o dos de cada cinco encuestados, habían comprado una póliza de seguro cibernético personal. Chubb ofrece este tipo de seguro desde 2017.

En resumen, aunque la cobertura de seguros para estos tipos de incidentes aún es relativamente nueva, el interés en ella está creciendo al mismo tiempo que aumenta el número de ciberdelitos. El seguro cibernético personal puede proporcionar una capa adicional de protección en un mundo cada vez más digital.


To shared