Miles de manifestantes se congregaron en Jerusalén el domingo para exigir la liberación de aproximadamente 130 rehenes que aún están en manos de Hamas después de seis meses de guerra de Israel contra el grupo. Las familias de los rehenes, tomados por militantes de Hamas, instan nuevamente al gobierno israelí a intensificar los esfuerzos para asegurar su liberación. El país ha estado en conflicto con Hamas en Gaza durante medio año, y la situación sigue siendo urgente y desesperada para aquellos cuyos seres queridos están cautivos. Entre los manifestantes se encontraba Idit Ohel, madre de Alon, quien fue tomado como rehén por Hamas durante un festival de música en el sur de Israel. Ohel expresó: “Necesitamos que el gobierno esté con nosotros y haga todo lo posible para liberar a nuestros seres queridos”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta creciente presión tanto en el país como en el extranjero desde que Israel declaró la guerra a Hamas después del 7 de octubre y lanzó una operación aérea y terrestre en el enclave palestino. La comunidad internacional, incluido Canadá, ha pedido un alto el fuego, ya que el número de muertos en la campaña de represalia de Israel ha superado los 33,000, la mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos. Más del 80% de la población de Gaza, que consta de 2.3 millones de personas, ha sido desplazada, y los controles fronterizos restrictivos de Israel han llevado a Gaza al borde de la hambruna. En el país, el gobierno de Netanyahu ha enfrentado críticas generalizadas por la falla de seguridad del 7 de octubre, y las protestas contra su gobierno se han intensificado. Algunos críticos acusan al veterano líder de retrasar un acuerdo con Hamas, una acusación que él niega rotundamente.
Israel ha retirado más tropas del sur de Gaza a medida que la guerra alcanza el sexto mes de duración, pero la urgencia de liberar a los rehenes persiste. La situación es compleja y delicada, y cualquier intento de rescate debe considerar cuidadosamente la vida de los rehenes y la seguridad de la región.