La semana pasada estuvo marcada por varios acontecimientos políticos en el Parlamento de Ontario, que generaron debates y controversias entre el gobierno y la oposición.
Estos son algunos de los temas más destacados:
- El gobierno de Doug Ford presentó el jueves su presupuesto para el año fiscal 2023-2024, que prevé un déficit de 21.500 millones de dólares, el más alto de la historia de la provincia. El ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, dijo que el presupuesto se centraba en la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, y anunció medidas como una reducción de impuestos para las pequeñas empresas, un aumento del salario mínimo y una inversión de 61.000 millones de dólares en infraestructuras.
- La oposición criticó el presupuesto por considerarlo insuficiente e injusto, y acusó al gobierno de recortar el gasto social y de no abordar los problemas de la sanidad, la educación y el medio ambiente. La líder del Partido Liberal, Steven Del Duca, dijo que el presupuesto era una “oportunidad perdida” para ayudar a los más afectados por la crisis, y la líder del Nuevo Partido Democrático, Andrea Horwath, lo calificó de “engañoso” y “desastroso” para el futuro de la provincia.
- El gobierno también se enfrentó a la oposición por la negativa a entregar ciertos documentos relacionados con la gestión de la pandemia, como los informes del Grupo de Expertos en Ciencia y los contratos con las empresas privadas de pruebas y rastreo. El miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ted Arnott, ordenó al gobierno que entregara los documentos antes del viernes, o de lo contrario podría haber consecuencias, como la suspensión de los diputados o la disolución del Parlamento.
- El viernes, el gobierno entregó algunos de los documentos solicitados, pero no todos. El ministro de Salud, Christine Elliott, dijo que el gobierno estaba cumpliendo con la orden del presidente, pero que algunos documentos no se podían entregar por razones de privacidad o seguridad. La oposición denunció que el gobierno estaba ocultando información y que estaba violando el principio de transparencia y rendición de cuentas.