Servicio de correo electrónico cifrado niega vínculos con la inteligencia tras acusación de presunto filtrador de la RCMP

To shared

Un servicio de correo electrónico cifrado que fue utilizado por un oficial de la RCMP acusado de filtrar información secreta ha negado tener vínculos con los servicios de inteligencia, como afirmó el sospechoso en su defensa.

Cameron Ortis, ex director general de la Dirección Nacional de Inteligencia de la RCMP, está acusado de violar la Ley de Seguridad de la Información al supuestamente revelar secretos a una entidad no especificada o a una potencia extranjera. También se enfrenta a cargos bajo la Ley de Divulgación de Información Perjudicial y el Código Penal por presuntamente filtrar información operativa en 2015.

Ortis, que se declaró inocente, afirmó en una audiencia de fianza en 2019 que utilizó el servicio de correo electrónico cifrado ProtonMail para comunicarse con agentes de inteligencia extranjeros como parte de su trabajo en la RCMP, y que sus superiores estaban al tanto de ello.

Sin embargo, ProtonMail ha negado esta afirmación y ha dicho que no tiene ninguna relación con los servicios de inteligencia. En una declaración enviada por correo electrónico a The Canadian Press, la empresa con sede en Suiza dijo que ProtonMail es un servicio de correo electrónico “de uso general” que está disponible para todo el mundo y que “no está afiliado a ninguna organización gubernamental”.

La empresa también dijo que no puede acceder al contenido de los correos electrónicos cifrados de sus usuarios, y que sólo coopera con las autoridades en casos de actividad criminal grave, de acuerdo con las leyes suizas.

“ProtonMail no aprueba ni facilita las actividades ilegales que puedan llevarse a cabo utilizando nuestro servicio”, dijo la declaración.

La declaración de ProtonMail se produce después de que un juez de Ottawa ordenara a la empresa que proporcionara a la RCMP los datos de registro y las direcciones IP de la cuenta de correo electrónico de Ortis, tras una solicitud de asistencia legal mutua entre Canadá y Suiza.

El abogado de Ortis, Ian Carter, dijo que no haría comentarios sobre la declaración de ProtonMail, ya que el caso está pendiente de juicio. La fecha del juicio aún no se ha fijado, pero se espera que tenga lugar el próximo año.


To shared