El jugador de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, no pudo evitar la derrota de Canadá ante Serbia por 90-87 en el Mundial de Baloncesto FIBA 2023. El base de 24 años anotó 23 puntos, capturó 7 rebotes y repartió 4 asistencias, pero no fue suficiente para superar al equipo europeo, que contó con la actuación estelar de Nikola Jokic, que terminó con 38 puntos y 15 rebotes.
Canadá llegaba al partido con la ilusión de clasificarse para los cuartos de final por primera vez desde 1978, pero se encontró con una Serbia muy sólida y experimentada, que dominó el marcador durante la mayor parte del encuentro. Los canadienses reaccionaron en el último cuarto y llegaron a ponerse a un punto a falta de 10 segundos, pero un triple fallado por Gilgeous-Alexander selló su eliminación.
El entrenador de Canadá, Jordi Fernández, elogió el esfuerzo y el talento de su equipo, que contaba con varios jugadores de la NBA como Gilgeous-Alexander, RJ Barrett, Andrew Wiggins o Kelly Olynyk. Fernández dijo que estaba orgulloso de sus jugadores y que habían demostrado que Canadá tiene un gran futuro en el baloncesto mundial.
Gilgeous-Alexander también se mostró satisfecho con su participación en el Mundial y dijo que había sido un honor representar a su país. El jugador de los Thunder afirmó que había aprendido mucho de la experiencia y que estaba deseando volver a jugar con Canadá en futuras competiciones.
Serbia se enfrentará a España en los cuartos de final, mientras que Canadá tendrá que esperar al próximo Mundial para intentar mejorar su actuación.