Sheinbaum rechaza “invasión” de EE.UU. tras orden de Trump de usar militares contra cárteles mexicanos

To shared

THE LATIN VOX (9 de julio del 2025).- Por Francisco Javier Valdiviezo Cruz.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó tajantemente la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo una incursión militar en territorio mexicano, tras revelarse que el presidente Donald Trump habría firmado una orden ejecutiva para autorizar el uso de la fuerza contra cárteles de la droga catalogados como organizaciones terroristas en América Latina.

“Estados Unidos no va a venir a México con su ejército”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina. “Cooperamos, colaboramos, pero no habrá invasión. Está absolutamente fuera de la mesa”.

Según la mandataria, su gobierno fue informado de la orden presidencial, pero insistió en que “no tiene nada que ver con la participación de militares o de cualquier institución en nuestro territorio” y aseguró que “no existe riesgo de que invadan nuestro país”.

La directiva secreta y la postura de Washington

El diario The New York Times reveló que la orden de Trump da base legal para posibles operaciones militares directas —en mar y tierra extranjera— contra cárteles. El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la medida afirmando que permitirá “usar otras herramientas del poder estadounidense, agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa” para atacar a estas organizaciones.

“Tenemos que empezar a tratarlas como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como narcotraficantes”, declaró Rubio.

En febrero, la administración Trump ya había designado a siete grupos criminales como organizaciones terroristas extranjeras, cinco de ellos cárteles mexicanos, alegando que representan “una amenaza a la seguridad nacional más allá del crimen organizado tradicional”.

Riesgo de crisis diplomática

Aunque algunos exfuncionarios estadounidenses, como Jack Riley —quien participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán—, celebraron la medida como “el siguiente paso lógico”, expertos en seguridad en México advirtieron que podría ser ineficaz y extremadamente dañina para la relación bilateral.

“Es un diagnóstico equivocado de cómo desmantelar estos mercados ilícitos”, señaló Cecilia Farfán-Méndez, directora del Observatorio de Norteamérica en la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional. “Y si se cruza la línea de presencia militar en México, las consecuencias serían muy serias: se detendría la cooperación”.

La tensión llega en un momento delicado: México negocia con Washington un acuerdo arancelario y un nuevo pacto de seguridad que, según Sheinbaum, estaba a punto de firmarse. La cooperación en materia de seguridad —que en el pasado incluyó la Iniciativa Mérida— siempre tuvo como límite tácito la ausencia de “botas estadounidenses” en territorio mexicano.

Un movimiento unilateral de este tipo, advierten analistas, no solo podría congelar la relación diplomática, sino también obligar a México a replantear profundamente su colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y comercio.

Crédito fotográfico: Politico


To shared