La estadounidense Mikaela Shiffrin se impuso este domingo en el segundo eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Levi, Finlandia, y sumó su 89º triunfo en esta competición, acercándose al récord de su compatriota Lindsey Vonn, que tiene 82. Shiffrin, que el sábado había quedado cuarta en el primer eslalon, dominó la prueba con un tiempo total de 1:51.68, superando por 0.18 segundos a la croata Leona Popovic, que logró su primer podio en la Copa del Mundo, y por 0.30 a la alemana Lena Duerr, que completó el cajón.
Shiffrin, de 26 años, demostró su superioridad en el eslalon, una disciplina en la que ha ganado 54 veces y en la que es la actual campeona olímpica y mundial. La estadounidense se mostró muy sólida y precisa en las dos mangas, en las que marcó el segundo y el cuarto mejor tiempo, respectivamente. Con esta victoria, Shiffrin se sitúa al frente de la clasificación general de la Copa del Mundo, con 340 puntos, y también de la de eslalon, con 180.
La gran sorpresa del día fue la actuación de Popovic, de 23 años, que realizó una espectacular segunda manga, en la que hizo el mejor tiempo (54.75) y remontó desde el noveno puesto al segundo. La croata, que nunca había subido al podio ni había entrado en el top 10 de la Copa del Mundo, se mostró muy emocionada y feliz por su resultado, que dedicó a su padre, fallecido hace dos años.
Duerr, de 30 años, también consiguió su mejor resultado en la Copa del Mundo, al lograr su segundo podio, después del que obtuvo en el eslalon de Flachau, Austria, en 2014. La alemana, que fue tercera en la primera manga y quinta en la segunda, se benefició del error de la eslovaca Petra Vlhova, que lideraba la prueba tras el primer recorrido, pero se salió del trazado en la segunda manga y no pudo terminar.
Las canadienses Laurence St-Germain y Ali Nullmeyer tuvieron una buena actuación y finalizaron en la sexta y la séptima posición, respectivamente. St-Germain, de 26 años, igualó su mejor resultado en la Copa del Mundo, que había logrado el sábado en el primer eslalon de Levi. Nullmeyer, de 24 años, consiguió su mejor marca en esta competición, al mejorar el noveno puesto que había obtenido en el eslalon de Killington, Estados Unidos, en 2019.
La próxima cita de la Copa del Mundo de esquí alpino será el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, con dos pruebas de velocidad (descenso y supergigante) en Lake Louise, Canadá, para las mujeres, y dos pruebas técnicas (gigante y eslalon) en Levi, Finlandia, para los hombres.