El líder del Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, descartó la posibilidad de formar un acuerdo de confianza y suministro con el Partido Liberal, en caso de que se produzca un resultado electoral ajustado.
Un acuerdo de confianza y suministro es una forma de cooperación entre partidos que implica que uno de ellos apoye al otro en las votaciones clave del Parlamento, como el presupuesto y el discurso del trono, a cambio de ciertas concesiones políticas.
Singh afirmó que su partido no está interesado en este tipo de pacto, ya que considera que los liberales no han cumplido con sus promesas anteriores, como la reforma electoral, la acción climática y la atención farmacéutica universal.
En cambio, el líder del NPD dijo que su prioridad es formar un gobierno mayoritario que pueda implementar las propuestas de su plataforma electoral, que incluyen aumentar el salario mínimo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear un sistema nacional de guarderías.
Sin embargo, Singh no descartó la posibilidad de apoyar a otro partido en una situación de minoría parlamentaria, siempre y cuando se respeten los principios y los valores del NPD.
El líder del NPD hizo estas declaraciones durante la convención nacional de su partido, que se celebró en Ottawa del 14 al 16 de febrero de 2020. En este evento, los delegados del NPD debatieron y votaron sobre las resoluciones que guiarán el programa político del partido para las próximas elecciones federales.