TORONTO, 8 de agosto de 2023.- Agosto marca el Mes de la Salud y la Seguridad de los Ojos de los Niños, y dado que una buena visión es significativamente importante para el crecimiento y el bienestar de un niño, la Sociedad Oftalmológica Canadiense (COS, por sus siglas en inglés) desea crear conciencia sobre la importancia de exámenes de la vista y destacar el trabajo que está realizando el proyecto Examen de la Vista de Niños Indígenas (ICEE). Hasta la fecha, ICEE ha ayudado a brindar atención oftalmológica a más de 6000 niños indígenas en las ciudades de Moosonee, la Primera Nación Moose Cree, la Primera Nación Attawapiskat, la Primera Nación Fort Albany, la Primera Nación Kashechewan, la Primera Nación Weenusk y, más recientemente, Île-à- la-Crosse a través de Canadá.
ICEE, fundada por el Dr. Kourosh Sabri, miembro de COS y oftalmólogo pediátrico, está desarrollando un modelo de cuidado de los ojos autosuficiente y único en su tipo para niños y jóvenes indígenas de seis meses a 18 años. Este modelo está diseñado para beneficiar a los niños indígenas en áreas desatendidas de Canadá e implica capacitar a jóvenes locales para evaluar a los niños en busca de problemas oculares. El próximo viaje a la Primera Nación de Attawapiskat, programado del 15 al 17 de septiembre, incluirá un equipo de cinco miembros de ICEE, que brindarán capacitación a los jóvenes locales y también evaluarán y tratarán a los niños por posibles problemas oculares.
«El examen de la vista para niños es crucial para detectar problemas que pueden pasar desapercibidos y causar problemas más adelante en la vida», dice el Dr. Kourosh Sabri, oftalmólogo pediátrico y estrabismólogo y fundador de ICEE. «Muchos niños en estas comunidades indígenas tienen que viajar más de una hora en avión para ver a un profesional de la vista. A través del programa ICEE, descubrimos que más del 50 por ciento de los niños indígenas en estas comunidades nunca antes se habían hecho un examen de la vista. es fundamental desarrollar una estrategia nacional de detección de la vista para prevenir la pérdida de la visión a largo plazo, especialmente en los niños. ICEE tiene como objetivo convertirse en el programa nacional de divulgación para brindar atención oftalmológica a los niños indígenas que viven en las partes remotas y desatendidas de Canadá», finalizó.
Según una encuesta de 2022 realizada por el COS, la mitad de los canadienses informan que revisan los ojos de sus hijos cada dos años (53 %) y están atentos a señales de advertencia como entrecerrar los ojos, sostener objetos muy cerca de los ojos, frotarse los ojos, sensibilidad a la luz o mala coordinación mano-ojo (50 por ciento). Con solo la mitad de los canadienses monitoreando la visión de sus hijos y reconociendo las señales de advertencia, es crucial crear conciencia promoviendo chequeos regulares de la vista para salvaguardar su bienestar visual.
Fuente : CNW/ COS