Un soldado israelí que murió en un accidente de tráfico ha salvado la vida de cinco personas con la donación de sus órganos. Se trata de Omer Tabib, de 21 años, que falleció el pasado 12 de mayo cuando un misil disparado desde Gaza impactó contra su vehículo blindado cerca de la frontera.
Omer Tabib era miembro de la Brigada Nahal del Ejército de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y estaba destinado en el sur del país, donde participaba en la operación Guardianes de los Muros contra el grupo terrorista Hamás. Su muerte causó una gran conmoción entre sus compañeros, sus amigos y su familia, que lo describieron como un joven alegre, generoso y valiente.
Su familia decidió cumplir su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento, lo que permitió que cinco personas recibieran un trasplante que les cambió la vida. Entre los beneficiarios se encuentran un hombre de 63 años que recibió el corazón de Omer, una mujer de 24 años que recibió el hígado, un hombre de 36 años que recibió un riñón y un páncreas, y dos hombres de 54 y 64 años que recibieron cada uno un riñón.
La donación de órganos es un acto de solidaridad y altruismo que puede salvar o mejorar la vida de muchas personas que sufren enfermedades graves o crónicas. En Israel, hay más de 1.000 personas en espera de un trasplante, y solo el 18% de la población tiene un carné de donante. Por eso, la familia de Omer Tabib ha querido hacer un llamamiento a la sociedad israelí para que se sume a esta causa y ayude a salvar más vidas.
La familia también ha expresado su agradecimiento a los médicos y al personal del Hospital Beilinson de Petaj Tikva, donde se realizó la extracción y el trasplante de los órganos. Asimismo, ha manifestado su deseo de conocer a las personas que recibieron los órganos de Omer y establecer una relación con ellas. Según la madre de Omer, Dalit Tabib, “es como si una parte de él siguiera viva en ellos”.