Solo el 18% de las estaciones de carga para vehículos eléctricos financiadas por el gobierno federal están operativas, según nuevos datos

To shared

El gobierno federal de Canadá se ha comprometido a construir una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos (EV) en todo el país, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la transición hacia una economía más verde. Sin embargo, según nuevos datos obtenidos por la agencia de noticias The Canadian Press, solo el 18% de las estaciones de carga financiadas por el gobierno federal están operativas, lo que plantea dudas sobre la eficacia y la rapidez del programa.

Según los datos, el gobierno federal ha aprobado 830 proyectos de estaciones de carga desde 2016, con una inversión total de 208 millones de dólares canadienses. De estos proyectos, solo 150 han sido completados y están en funcionamiento, lo que representa el 18% del total. Otros 89 proyectos están en construcción, y el resto aún no han comenzado o están en fase de planificación.

Los datos también revelan que hay grandes diferencias entre las provincias y los territorios en cuanto al número y el estado de las estaciones de carga. Por ejemplo, Ontario tiene el mayor número de proyectos aprobados (232), pero solo el 12% de ellos están operativos. En cambio, Quebec tiene el mayor porcentaje de proyectos operativos (37%), aunque tiene menos proyectos aprobados (184) que Ontario. Por otro lado, algunas provincias y territorios tienen muy pocos o ningún proyecto aprobado, como Manitoba (4), Saskatchewan (3), Nunavut (0) y Yukon (0).

El gobierno federal ha reconocido que hay retrasos en la implementación del programa de estaciones de carga, y ha atribuido algunos de ellos a los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha dificultado la obtención de permisos, materiales y mano de obra. También ha señalado que algunos proyectos son más complejos que otros, y que requieren una mayor coordinación con los socios locales, como las empresas eléctricas, los municipios y los propietarios de tierras.

No obstante, el gobierno federal ha reiterado su compromiso con el programa, y ha afirmado que espera completar todos los proyectos aprobados para finales de 2024. Asimismo, ha anunciado que destinará otros 280 millones de dólares canadienses para financiar más proyectos de estaciones de carga en los próximos cinco años, con el fin de alcanzar su meta de tener 5.000 estaciones públicas en todo el país.

El programa de estaciones de carga forma parte del plan del gobierno federal para lograr que el 100% de las ventas de vehículos nuevos sean cero emisiones para 2035, y para alcanzar la neutralidad climática para 2050. Según las estadísticas oficiales, los vehículos eléctricos representaron el 3,5% de las ventas totales de vehículos nuevos en Canadá en 2020, lo que supone un aumento respecto al 2,7% del año anterior. Sin embargo, algunos expertos han señalado que la falta de infraestructura adecuada es uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de los vehículos eléctricos en Canadá.


To shared