Jordan Spieth mantuvo una tarjeta limpia y pantalones limpios, incluso sin tener que enrollarlos hasta la pantorrilla en un campo empapado por la lluvia. Abrió con una vuelta de 63 golpes, 7 bajo par, el jueves para liderar por un golpe en el Campeonato FedEx St. Jude.
Spieth embocó para águila y realizó un importante putt de par en el hoyo 17 para tomar su primera ventaja de 18 hoyos en el PGA Tour desde el Abierto de Sony en enero. Se perdió el corte al día siguiente en Honolulu. Eso no será posible en el TPC Southwind, ya que el campo de 70 jugadores no tiene corte.
El comienzo de la postemporada del PGA Tour fue un tanto caótico. Las tormentas arrojaron 2 pulgadas de lluvia por la mañana temprano, lo que causó un retraso de poco más de dos horas y los jugadores salieron en ambos lados. Los greens estaban blandos pero rápidos. El TPC Southwind estaba húmedo y embarrado.
No fue el mejor día para llevar pantalones blancos.
Tom Kim, que sabe algo sobre el barro, probablemente debería haberlo sabido mejor. Decidió enrollarse los pantalones para que parecieran capris. Estuvo brevemente empatado con Spieth hasta que un bogey tardío lo envió a una puntuación de 64.
«No quería ensuciarme», dijo Kim. «Simplemente no me gusta. Tuve una semana realmente mala una vez este año, así que trato de mantenerme alejado de eso, realmente».
Fue más como un mal día en Oak Hill para el Campeonato de la PGA. Entró en un área pantanosa para buscar su tee de salida, resbaló y emergió con su camisa y pantalones cubiertos de barro.
Kim está viajando ligero para la racha de tres semanas de los playoffs de la Copa FedEx.
«Tenía que asegurarme de poder usar esos pantalones durante mucho tiempo, así que tenía que asegurarme de que se mantuvieran muy limpios», dijo.
Collin Morikawa tuvo seis birdies para un 65 y se unió a Emiliano Grillo a dos golpes. Eso significa $6,000 para los esfuerzos de socorro de los incendios forestales de Hawái; ha prometido $1,000 por birdie durante los playoffs. Los abuelos de Morikawa nacieron en Lahaina y tuvieron un restaurante en Front Street, que cerró hace muchos años.
Adam Svensson de Surrey, Columbia Británica, es el mejor canadiense después de una vuelta de 66 golpes, 4 bajo par, para situarse en un empate en quinto lugar. Mackenzie Hughes de Dundas, Ontario, Adam Hadwin de Abbotsford, Columbia Británica, y Corey Conners de Listowel, Ontario, anotaron rondas idénticas de 67 golpes para quedar empatados en el decimoquinto lugar. Nick Taylor, también de Abbotsford, está empatado en el puesto 54 con 71 golpes, 1 sobre par.
Jon Rahm tenía los pantalones sucios y una tarjeta de puntuación para combinar. El No. 1 en la clasificación en busca del bono de $18 millones de la Copa FedEx, iba bien hasta que su tiro de salida salió fuera de límites en el hoyo 16, un par 5, y tuvo que salvar un bogey. Dos hoyos después, golpeó al agua y casi volvió a encontrar el agua en su tercer golpe en el hoyo 18. Eso fue un doble bogey.
Su primera mitad -Rahm empezó en el hoyo 10- tampoco fue mucho mejor con tres bogeys que llevaron a un 73. Terminó con un bogey de tres putts.
Rahm jugó junto a los dos siguientes mejores cabezas de serie, Scottie Scheffler y Rory McIlroy, cada uno con una puntuación de 67. Scheffler estaba 2 arriba al principio y respondió con seis birdies en sus últimos 12 hoyos.
«Es frustrante, obviamente, cuando ves que todos están haciendo birdies y tú estás 2 arriba después de cuatro o cinco hoyos», dijo Scheffler. «Fue frustrante, pero aguanté bien y jugué un golf realmente bueno después de eso».
McIlroy estaba decepcionado de no estar más bajo dada la forma en que pegó al tee, algo crítico en un día en que los jugadores podían levantar, limpiar y reemplazar sus bolas de golf desde el césped corto.
«No sé si puedo recordar una vuelta en la que haya pegado tan bien al tee, al menos en mi memoria reciente», dijo McIlroy. «Hoy pegué realmente bien al tee y me di muchas oportunidades desde el fairway. Salí del campo decepcionado con 3 bajo par».
Spieth estuvo bien de principio a fin. Tuvo tres birdies en los primeros cinco hoyos, hizo algunos putts importantes para salvar el par y luego guardó lo mejor para un chip-in para águila en el hoyo 16.
«Los hoyos decisivos en los que tienes el wedge en la mano, si
pegas un buen drive, estás buscando atacar», dijo Spieth. «Golpeé los fairways en esos hoyos, y eso fue importante. Luego, en los hoyos realmente difíciles, simplemente intentas dejarlo en el green y tapar para par».
Spieth está en el puesto No. 31 en la Copa FedEx, lo que le garantiza estar entre los 50 primeros del campo de 70 jugadores que avanzan al Campeonato BMW de la próxima semana. Eso asegura a los jugadores un lugar en ocho torneos de $20 millones el próximo año.
El objetivo final es estar entre los 30 primeros para llegar al Tour Championship, por lo que esta semana es importante para que Spieth se coloque lo suficientemente alto en la clasificación.
Lucas Glover estaba en el puesto No. 112 hasta que ganó el Campeonato Wyndham la semana pasada, pasando al puesto No. 49. Con esa inyección de confianza, comenzó con un 66. Glover nunca ha sido un fanático de los playoffs de la Copa FedEx o del sistema de puntos. Así que está tratando de mantenerlo lo más simple posible.
«Creo que el estado de mi juego, si cuido de mí mismo, estaré allí», dijo. «Así es como me gusta, depende de mí. No voy a animar o desanimar al tipo en el puesto 50 o 51. Siento que si hago mi trabajo, estaré en Chicago la próxima semana. Creo que así es como debería ser».