Canadiense Summer McIntosh gana la primera medalla olímpica de su carrera

To shared

FOTO: THE CANADIAN PRESS

Summer McIntosh sentó las bases para su ambicioso programa de natación olímpica en París al ganar la medalla de plata en los 400 metros estilo libre femeninos en el primer día de competencias en la piscina. La adolescente de 17 años, oriunda de Toronto, se llevó la primera medalla olímpica de su carrera y la primera para Canadá en los Juegos Olímpicos de 2024.

McIntosh, quien ostenta el récord mundial en los 400 metros combinados individuales, competirá en su especialidad el lunes, seguido por los 200 metros mariposa y los 200 metros combinados más adelante en la semana. También se espera que forme parte del equipo de relevo 4×200 estilo libre.

“Antes de esta noche, solo quería dar lo mejor de mí y competir lo más duro posible”, dijo McIntosh. “Estoy bastante contenta con el resultado. Los Juegos Olímpicos siempre son bastante estresantes. Hay mucha anticipación antes de cada carrera, así que estoy aprendiendo a lidiar con eso y también a aprovechar la energía de la multitud”.

Hace tres años, cuando tenía 14 años, McIntosh quedó en cuarto lugar en los 400 metros libres en Tokio, donde la australiana Ariarne Titmus le negó a Katie Ledecky de Estados Unidos una repetición de su título. El sábado, Titmus defendió su corona al tomar la delantera desde el principio, una ventaja que nunca cedió. McIntosh, en el carril contiguo, se mantuvo en segundo lugar durante toda la distancia. Ledecky, de 27 años, se desvaneció al final y terminó más de un cuerpo detrás de McIntosh, llevándose la medalla de bronce y la undécima de su carrera.

FOTO: AFP

Las tres nadadoras —Ledecky, McIntosh y Titmus— han intercambiado el récord mundial recientemente. Titmus llevó el estándar de tres minutos y 55.38 segundos desde el campeonato mundial de 2023 hasta la final del sábado. El tiempo de McIntosh de 3:56.08 en las pruebas nacionales de 2023 superó la marca de Ledecky establecida en 2022. McIntosh mantuvo el récord durante cuatro meses en 2023 hasta que Titmus lo superó.

La final fue promocionada como un enfrentamiento entre la experimentada Ledecky, Titmus en su mejor momento y la prometedora adolescente canadiense. Ninguna de las tres mujeres se acercó a sus mejores tiempos personales en la piscina temporal “Myrtha” en la Arena La Défense, en las afueras de París. Titmus tocó la pared en 3:57.49, McIntosh en 3:58.37 y Ledecky en 4:00.86.

Sin embargo, el momento no fue demasiado grande para McIntosh, quien compitió con determinación e inteligencia para subir al podio. “Esto es un gran alivio para ella”, dijo el entrenador de McIntosh, Brent Arckey. “Que una joven obtenga su primera medalla olímpica es un gran logro. Espero que sea solo el punto de partida para el resto de la semana”.

Ledecky, dueña de siete medallas de oro olímpicas, espera mucho de McIntosh, su compañera de equipo junior por una década. “Es una atleta impresionante”, dijo Ledecky. “Puede nadar en múltiples distancias y estilos, y es una competidora nata. Tiene una gran compostura a este nivel. Va a tener una semana y una carrera fenomenales”.


To shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *