Taiwán aprueba controvertido proyecto de ley que reduce el poder del presidente y favorece a China

To shared

El 28 de mayo de 2024, el parlamento de Taiwán aprobó un controvertido proyecto de ley que reduce el poder del presidente William Lai Ching-te y su gobierno pro-independencia del Partido Progresista Democrático (DPP). La legislatura, controlada por la oposición, ignoró las grandes protestas para impulsar estos cambios legislativos, que se consideran favorables a China.

Este proyecto de ley, respaldado por el partido nacionalista Kuomintang (KMT) y su socio más pequeño, el Partido Popular de Taiwán, otorga a los legisladores el poder de exigir al presidente que presente informes regulares al parlamento y responda a las preguntas de los legisladores. Además, criminaliza el desprecio al parlamento por parte de los funcionarios gubernamentales. También amplía el control de la legislatura sobre los presupuestos, incluidos los gastos de defensa, y permite que la legislatura solicite información relevante de militares, empresas privadas o individuos.

Miles de personas se congregaron fuera del parlamento para protestar contra estos cambios. Durante la votación del proyecto de ley, los legisladores del DPP arrojaron bolsas de basura y aviones de papel a sus opositores del KMT y del Partido Popular de Taiwán. El líder del parlamento del DPP, Ker Chien-ming, declaró: “Pueden tomar el parlamento, pero no pueden tomar la opinión pública” y señaló la influencia de Beijing en la política taiwanesa.


To shared