En una emocionante competencia literaria. La autora quebequense Catherine Leroux se alza con la victoria en esta prestigiosa competición nacional, cuya final se celebró el 7 de marzo. La novela, traducida al inglés por Susan Ouriou, es una historia distópica ambientada en Detroit. A través de su narrativa, Leroux nos presenta un llamado a la persistencia frente a un futuro incierto.
En el programa “Canada Reads”, cada uno de los cinco libros finalistas es defendido por una personalidad conocida. En esta edición, la poetisa y guionista Heather O’Neill fue la defensora de “The Future”. No es la primera vez que O’Neill participa en este evento, ya que en 2007 su propia obra, Lullabies for Little Criminals, llegó hasta la última etapa. Su apasionada defensa de la novela de Leroux la llevó a la victoria.
Los otros cuatro libros que compitieron en la semana de debates fueron:
“Meet Me at the Lake” (Viking Canada) de Carley Fortune, defendido por la creadora de contenido de moda y modelo Mirian Njoh.
“Denison Avenue” (ECW Press) de Christina Wong (texto) y Daniel Innes (arte), defendido por el tres veces alcalde de Calgary y reconocido experto en temas urbanos, Naheed Nenshi.
“Bad Cree” (HarperCollins) de Jessica Johns, defendido por el exatleta del equipo canadiense y colaborador de CBC Sports, Dallas Soonias.
“Shut Up You’re Pretty” (VS. Books, un sello de Arsenal Pulp Press) de Téa Mutonji, defendido por el actor y estrella en ascenso según el Festival Internacional de Cine de Toronto, Kudakwashe Rutendo.
La victoria de Catherine Leroux en un año marcado por la temática del futuro y la perseverancia tiene un significado especial para la autora con sede en Montreal. El “Canada Reads” no solo celebra la literatura, sino también la capacidad de los libros para cambiar nuestra perspectiva y enfrentar los desafíos del mañana.